Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Tecnologías

Ejecutivo crea comisión de políticas de seguridad

LA COMISIÓN DEBE ESTABLECER UN SISTEMA QUE PERMITA LA OBTENCIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

El presidente Danilo Medina creó la Comisión Gubernamental de Seguridad Interior, la cual tiene como objeto aconsejar, implementar y evaluar las políticas de seguridad enfocadas en la violencia intrafamiliar y de género, el acoso, las violaciones sexuales y la explotación de menores.

La disposición está contenida en el decreto 264-16, el cual establece que la Comisión también abordará el consumo irresponsable de alcohol, los robos, los atracos, el tráfico y consumo habitual de drogas narcóticas, sustancias controladas y nuevas drogas sintéticas.

De acuerdo a la disposición, la comisión estará adscrita al Ministerio de la Presidencia y además se encargará de coordinar la actuación de las agencias de seguridad, las acciones del ministerio público y los cuerpos de inteligencia del Estado. Entre otros aspectos, la Comisión abordará la proliferación de armas de fuego y la contaminación sónica.

“El gobierno va a dar un nuevo impulso a las políticas de seguridad en las comunidades”, afirmó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Explicó que se logrará “balanceando las intervenciones de las fuerzas de seguridad con respuestas sociales a las necesidades primarias de sus habitantes”. El funcionario dijo que en esta tarea jugarán un importante rol, las nuevas tecnologías, y citó como ejemplo que se adoptará una red pública encriptada de voz, data y video, así como información geográfica para todas las agencias de seguridad.

Agregó que de la misma manera se implementará un sistema biométrico de identificación criminal y se creará un depósito nacional de datos para la seguridad y la publicación del índice público del delito.

La integran los ministerios de la Presidencia, Interior y Policía, Defensa, así como la Procuraduría General de la República, Policía Nacional y Dirección Nacional de Control de Drogas. También el Departamento Nacional de Investigaciones y el Sistema 911, forman parte de la comisión.

“En los últimos dos años, ha sido posible establecer patrones de la criminalidad”, sostuvo Montalvo.

Afirmó que “en lo adelante la comisión podrá focalizar políticas públicas a estas áreas mediante el análisis conjunto de las estadísticas, la inteligencia y la participación de las comunidades”.

Dijo que no solo las fuerzas de seguridad mejorarán las condiciones de vida donde han sufrido mayores niveles de criminalidad. También los ayuntamientos, las políticas y los programas sociales del gobierno. Asimismo, la academia y los líderes comunitarios tendrán un importante papel en ese sentido.

Decreto 264-16 by Presidencia República Dominicana on Scribd

Tags relacionados