Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

BUSCA LLEVAR TRANQUILIDAD A CENTROS EDUCATIVOS.

Minerd responde ante casos de delincuencia en escuelas

FORMA UN GABINETE FORMADO POR POLICÍA ESCOLAR Y CUERPO SEGURIDAD DEL MINISTERIO

El ministro de Educación, Andrés Navarro, ordenó ayer la creación de un Gabinete de Seguridad que tendrá a su cargo la vigilancia y garantizar la seguridad en los centros escolares y sus alrededores.

Ese gabinete estará conformado por la Policía Escolar y el cuerpo de seguridad del Ministerio y sus dependencias, quienes estarán vigilantes para mantener la seguridad en las escuelas y sus alrededores.

La información la ofreció ayer el director de Comunicaciones del Ministerio de Educación, Miguel Medina, en respuesta a una entrevista publicada por Listín Diario donde la profesora Altagracia Turbí asegura que el delito está presente en las escuelas, que hay estudiantes que cometen actos indebidos y que operan las pandillas.

Asimismo, en busca de conocer la realidad del sistema educativo, ayer, autoridades de Educación y dirigentes del gremio de profesores realizaron el segundo de los siete encuentros programados para conocer, discutir y buscar soluciones conjuntas a sus debilidades.

La reunión, que contó con una masiva participación, fue encabezada por el ministro Navarro, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, en la que participaron además de los presidentes de las seccionales del gremio en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata.

Inquietudes En esa jornada dieron a conocer sus inquietudes sobre la situación de las escuelas y de los docentes en el ámbito nacional.Fue realizada en uno de los salones de la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama), en el sector Miraflores. Entre las inquietudes fueron citadas el curriculum de los docentes, seguro médico, salarios, jubilaciones, entre otros.

Navarro dijo que “el esfuerzo es clave para implementar una estrategia de gestión eficiente, transparente y por el desarrollo institucional, “que responda a las expectativas de los estudiantes, los docentes y las familias que cada vez más están prefiriendo que sus hijos estudien en las escuelas públicas, con lo que aprovechan el exitoso programa de Jornada de Tanda Extendida”.

El funcionario valoró la importancia de los encuentros, ya que permiten a las autoridades educativas acercarse cada vez más al gran momento que viven las escuelas, junto a los principales protagonistas del sistema educativo que son los estudiantes y los profesores.

El primer encuentro de esta serie se celebró el pasado 10 de septiembre en la provincia de Azua, donde participaron 253 dirigentes seccionales de la ADP, pertenecientes a las provincias Elías Pina, San Juan de la Maguana, Azua.

UN PROBLEMA MUY DIFÍCIL Las escuelas públicas del país lidian con una problemática en la que muchos de los alumnos consumen drogas, la compran y la venden en las aulas y en los pasillos, así como la existencia de pandillas.

Así lo expresó la maestra Altagracia Turbí, en entrevista concedida a la periodista Wendy Santana, para LISTÍN DIARIO, en la que expresó que los maestros no están preparados para manejar esas situaciones.

“También tenemos muchachos que roban, que matan, que participan en actividades de microtráfico de drogas, que han estado en las cárceles por eso o por violación sexual, de todo”, dijo, Turbí, una maestra con 16 años de ejercicio.

Al hablar del problema, dijo que existe la problemática de que como son menores los dejan dos o tres días detenidos y los sueltan.

“Vuelven a las aulas y uno tiene que aceptarlos”, dijo.

Tags relacionados