Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

5,200 nuevos empleos

Invertirán RD$2,000 millones en sector ZF

APRUEBAN INSTALACIÓN DE 11 EMPRESAS Y DOS NUEVOS PARQUES DE ZF

El Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), que sesionó este martes encabezado por su presidente, Temístocles Montás, en su condición de ministro de Industria y Comercio, aprobó la instalación de 11 empresas y dos nuevos parques de zonas francas con una inversión global estimada en RD$2,012.1 millones.

Montás, junto a Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo, explicó que estas empresas y los dos parques industriales estarán generando unos 5,200 nuevos empleos. Al inicio de la reunión, la primera que encabeza el nuevo ministro de Industria y Comercio, empresarios presentes garantizaron que el sector está en capacidad de generar actualmente muchos más empleos adicionales.

De acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC, para el desarrollo y operación de sus actividades productivas esas 11 nuevas empresas han estimado realizar una inversión de RD$313.6 millones, creando 599 nuevos empleos directos y generarían divisas por el orden de los US$8.7 millones.

En cuanto a los dos nue- vos parques de zona franca aprobados, Montás expresó que para el desarrollo y operación de los mismos se ha estimado una inversión de RD$1,698.5 millones y la creación de 4,699 nuevos puestos de trabajo.

Recuperación De su lado, Fernández Durán destacó que el sector Zonas Francas ha venido registrando una tendencia de recuperación y crecimiento, al tiempo de evidenciar un proceso de diversificación de sus actividades productivas; lo cual se pone de manifiesto con el hecho de que varias de las nuevas empresas aprobadas se dedicarán a actividades productivas no tradicionales en el área. Señaló que República Dominicana cuenta con uno de los programas de zonas francas industriales más dinámicos y exitosos en América Latina y el Caribe, lo que, según indicó, se evidencia con las 635 empresas que están en operación, distribuidas en 64 parques industriales.

Fernández explicó que el empleo en el sector ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años de 5.2%, siendo el área de confecciones y textiles la de mayor alcance con un 29%; tabacos y derivados, un 15%; servicios, 14%; productor médicos y farmacéutico, 13%, y calzados y componentes 11%.

(+) LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO En la reunión estuvieron los empresarios Fernando Capellán, Eduardo Bogaert y José Clase, de la Asociación Nacional de Zonas Francas; José Tomás Contreras, presidente Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); Álvaro Sousa Sevilla, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); Claudia Pellerano, de empresas Operadoras de Zonas Francas. También, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y Alexandra Izquierdo, de ProIndustria.

Luis Henry Molina, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Tags relacionados