Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Agua potable

Dicen es necesario reforestar cuencas y educar a la gente

El esfuerzo para la preservación del agua, debe concentrarse en la recuperación de las cuencas hidrográficas y la concientización de la población, a fin de evitar los efectos que traerían consigo la falta de este recurso.

Con este planteamiento, en el que coinciden el geólogo Osiris de León y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, saludaron el editorial de ayer de Listín Diario, titulado “Crisis a la vista”, que plantea la necesidad de combatir la deforestación progresiva de las montañas y el uso indiscriminado e inconsciente del agua. Para asumir el tema del agua potable, como lo ha expresado el presidente Danilo Medina, es prioritario el manejo correcto de las cuencas hidrográficas, según expresa De León.

Mientras que Alejandro Montás, considera que es tiempo de hacer una mayor inversión en la concientización ciudadana, tras destacar que cerca del 50% del agua que produce esa entidad es desperdiciada por mal uso y por fugas o averías.

Problemas básicos

Osiris de León, plantea que lo primero es reforestar todas las cuencas altas y medias de los principales ríos del país, y segundo educar a la población en el sentido de no contaminar el agua y no desperdiciarla.

“Porque nuestros problemas básicos están ahí, en el desperdicio, contaminación y desforestación que está reduciendo los caudales de las cuencas altas y medias”, indicó

Dijo que el sistema montañoso sobre todo la cordillera Central, necesita atención primaria con el tema de reforestación, destacando los parques Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez y Manolo Tavares Justo.

“Se necesita aumentar la cantidad de guarda parques, prohibir que los haitianos entren a las zonas montañosas a cortar árboles para producir leñas y carbón, y se necesita que la población aprenda a no tirar la basura en arroyos, cañadas y ríos, porque esa es una fuente importante de contaminación”, indicó

Destacó el proyecto iniciado por el Gobierno a través de la CAASD, sobre la construcción de alcantarillados sanitarios y planta de tratamiento que va a tratar las aguas residuales de 450 mil personas que viven desde las zonas de Los Rios, Jardines del Norte hasta el Simón Bolívar y Capotillo, lo que según afirma da “una luz de esperanza”.

Ejes fundamentales

El director del CAASD, sostiene que es necesario trabajar en ejes estratégicos fundamentales, como el acceso al servicio de agua de calidad, sostenibilidad económica y financiera para recuperar las cuencas hidrográficas, así como la necesidad de aprobar la ley de agua que cursa desde hace 16 años en el Congreso Nacional.

“La sostenibilidad ambiental es un problema de todos, tenemos que trabajar juntos y con mayor responsabilidad y reprimir a todo aquel que deprede los recursos naturales”, sostuvo

Dijo que en este momento la producción de agua potable está estable, con unos 420 millones de galones por día, gracias a las lluvias caídas en los últimos meses.

Sin embargo, dijo que la sequía que sufrió el país entre 2013 al 2015, los movilizó a buscar soluciones inmediatas, para ahorrar agua y ofrecer un servicio más eficiente.

Entre las acciones llevadas tomas están: la rehabilitación de 64 campos de pozos en municipio Este y Norte, sumando al sistema 45 millones de galones diarios; el rescate de los campos de pozo de Llechería sumando 6 millones de galones diarios, así como la rehabilitación sistema Valdesia, donde han invertido mil millones de pesos.

Además se rehabilitaron los sistemas Haina-manoguayabo, barrera de salinidad y la construcción de la primera etapa de acueducto oriental que va a sumar aproximadamente 44 millones de galones, así como el levantamiento de dos tanques reguladores de 15 millones de galones para abastecer de agua potable a Santo Domingo Este.

El director de la CAASD, dijo además que la institución realiza operativos de corrección de más de tres mil fugas y averías cada mes.

Desperdicio de agua

Según el geólogo Osiris de León, Santo Domingo recibe 408 millones de galones diarios, pero el 60% se desperdicia, lo que quiere decir que se está derrochando cerca de 240 millones cada día.

Asimismo, Santiago recibe 130 millones de galones de agua al día, y se pierde por fugas y mal uso, el 60 %, es decir que cerca de 70 millones de galones se están perdiendo en las redes primarias.

Esta situación, según De León, implica hacer inversiones económicas importantes y urgentes para corregir el problema.

Tags relacionados