Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CMD

Estiman alarmante centros sin permiso

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, consideró como alarmante que solo 60 por ciento de las clínicas privadas del país estén habilitadas de manera legal.

Ariel Suero ofreció estas declaraciones luego de que fuera denunciado el pasado lunes por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien había informado que solo 60% de los centros privados de salud a nivel nacional está al día en la habilitación, mientras que otro porcentaje está en proceso de habilitación, y hay otra cantidad que se están contactando para que procedan a someterse al procedimiento.

Por su lado, Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), calificó de ilegales las medidas que está aplicando el Ministerio de Salud para otorgar una habilitación a un centro privado, porque afirmó “no han sido aprobadas por el Consejo Nacional de Salud (CNS), que ni siquiera se reúne”. Mena subrayó que “todas esas argumentaciones de la ministra de Salud son ilegales, porque cuando la ley general de salud se aprobó, el Consejo Nacional de Salud aprobó que todas las clínicas que operaban quedaban habilitadas, medida que se consultó y aprobó de manera unánime cuando era secretario de Salud, el doctor José Rodríguez Soldevilla”.

Ariel Suero atribuye esa situación a que el Ministerio de Salud (MS) cambió las reglas del juego para facilitar la habilitación a las clínicas, que sostuvo “no han sido conocidas y aprobadas por el Consejo Nacional de Salud (CNS), establecido en la ley 42-01, que incluye como miembro al CMD y a Andeclip”.

Subrayó que las guías o normativas para habilitación de clínicas que aplica el MS se aprobada sin consenso y sin consultar a los actores.

El presidente del CMD señaló que por la crisis en que funcionan los hospitales, la mayoría de estos debieran estar cerrados, ya que no tienen condiciones para estar habilitados.

Tags relacionados