Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Registro de Ley

Denuncia Salud Pública busca cambiar las reglas

AL DÍA 6 DE ESTE MES EL MINISTERIO REGISTRA 3,073 CLÍNICAS HABILITADAS

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) rechazó la versión del Ministerio de Salud Pública, de que sólo 40% de los centros de salud tienen habilitación al día, tras asegurar que cerca del 90% de los establecimientos cuentan con habilitación permanente otorgada por ley.

Rafael Mena, presidente de Andeclip, dijo que cuando se puso en vigor la Ley General de Salud (42-01), en el año 2001, se estableció que todos los centros de salud existentes hasta ese momento quedaban habilitados de manera permanente, sin embargo ahora, las autoridades de Salud Pública han querido cambiar las reglas del juego sin ni siquiera consultar a esos sectores.

Aseguró que en ese entonces ya existían entre 90 y 95% de los establecimientos y servicios de salud que tiene el país, por lo que los nuevos requisitos de habilitación y renovación de habilitación deben ser aplicados a los que surgieron luego de esa fecha y no a los que existían 15 años atrás. Mena se refirió al tema en respuesta a declaraciones de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, quien dijo que se trabaja en el fortalecimiento de la regulación, y señaló que actualmente sólo 40% de los centros de salud a escala nacional están al día en la habilitación que otorga ese Ministerio como requisito para ofrecer determinado servicio. El presidente de Andeclip señaló que cuando la Ley General de Salud se aprobó fueron habilitadas todas las clínicas y consultorios que existían a esa fecha en el país “y en ese sentido el doctor José Rodríguez Soldevila, en ese entonces secretario de Salud, actuó, hay que reconocerlo, democráticamente, convocó al Consejo y lo sometió a votación y fue aprobado de acuerdo a esas votaciones. Entonces la habilitación fue aprobada de manera permanente, como decía la ley”, señaló Mena.

Dijo que ahora no sabe de dónde las autoridades de Salud Pública se han inventado esos cambios, modificando lo establecido, sin haberle avisado a ninguno de los actores. Señaló que todas las clínicas que las autoridades ahora dicen que deben renovar su habilitación estaban construidas, incluyendo los consultorios y laboratorios que estaban dentro de las clínicas, antes del 2001, por lo que ese procedimiento nuevo es ilegal.

“Ellos lo han cambiado, pero lo han hecho de una manera arbitraria, violando lo existente, sin consultarnos ni convocarnos; lo están haciendo de manera interna, parece que están copiando las mismas reglas norteamericanas, pero se debe saber que somos un país pequeñoÖ entonces, para una cosa se quiere que actuemos como Estados Unidos y para otra no”, dijo.

Señaló que desde hace un tiempo ha estado escuchando inquietudes en ese sentido, de varias clínicas. “Nosotros estamos en la mejor disposición de participar, pero que no se nos quiera imponer algo que no está previsto, e incluyo están poniendo requisitos que miden hasta la altura de colocación de un enchufe, que no existían antes de que se construyeran la mayoría de las clínicas”.

(+) LA HABILITACIÓN DE SALUD PÚBLICA Al día 6 de este mes, el Ministerio de Salud tiene registrada en su Dirección de Habilitación y Acreditación una lista de 3,073 centros que cuentan con el requisito de la habilitación al día. El tiempo de habilitación que se está otorgando es de dos a cinco años, dependiendo de diferentes factores, entre ellos el tipo de establecimiento y su nivel de atención; la complejidad y riesgo que representa y de la puntuación que saque en la inspección. Para la habilitación de un centro o servicio por primera vez se deben cumplir por lo menos 12 requisitos generales, entre ellos carta de solicitud, formulario con datos generales del establecimiento, presentar listado de servicios, resolución y certificación expedida por la Comisión Nacional de Energía, reporte de recursos humanos, documentos de los RRHH en salud y reporte de equipos médicos.

Tags relacionados