Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VOCES DEL SUR

Baní muestra sus músculos

LÍDERES DE BANÍ ESTÁN EN PIE DE LUCHA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA SUREÑA

Los munícipes de Peravia saben que esta provincia cuenta con suficientes potencialidades para lograr su desarrollo. Están dispuestos a trabajar juntos para que pueda convertirse en el polo turístico que fue declarada en el 1995.

Esbozan sus fortalezas y necesidades. Reclaman solución de sus principales problemas y que sea tomada en cuenta en los programas estatales que se pretenden ejecutar para el despegue de todo el Sur.

En el Desayuno de LISTÍN DIARIO, representantes de los diversos sectores, religioso, empresarial, turístico, de profesionales y comerciantes, expusieron sus planes dentro del espacio “Voces del Sur”.

En el Desayuno de este diario, presidido por su director, Miguel Franjul, participaron el sacerdote Germán de León, párroco de la Iglesia Santa Cruz; el periodista Luisín Mejía, presidente del Cómite Olímpico Dominicano (COD); el presidente del Clúster Turístico, Juan Tejeda; el ingeniero agrónomo Ángel Ayala, del Clúster del Mango; el ambientalista y miembro del Clúster Turístico, Alexis Agramonte; el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Offni Martínez, y la arquitecta Erimil Díaz Pimentel, de la Sociedad de Arquitectos Banilejos. Asistieron el periodista José Dicen, corresponsal del LISTÍN en Baní y el editor de Justicia del Diario, Guillermo Pérez. El padre Germán tiene bien claro los puntos que ameritan acciones concretas. Aboga por el cuidado del medio ambiente, a través de programas de reforestación, concientización que espera involucre a las iglesias y otras instituciones, porque entiende es un compromiso de todos.

Consciente de que desde hace seis años desarrolla su labor religiosa en una zona carenciada, se propone hacer una pastoral social para llegar a los más pobres.

“Es necesario que la iglesia fortalezca su presencia en los barrios, específicamente en la zona norte, para ayudarles a superar los problemas que les afectan, económicos, sociales, una educación de calidad, y a nivel religioso fomentar los valores de la fe”, plantea.

Está empeñado en formar una pastoral que tenga en cuenta a los emigrantes, y para que se conserven las tradiciones culturales y religiosas, sin lo cual cree que no se puede entender la historia de Baní.

Aspira a que se mantenga la tradición de las fiestas en honor a la Virgen de Regla, patrona de ese pueblo, buscando que los que nacen fuera del país puedan estar vinculados al quehacer de Baní. Tiene como meta hacer una pastoral de evangelización, para transmitir los valores y tradiciones a los visitan la ciudad.

Piensa que desde la iglesia se debe trabajar con las familias, impulsando un trabajo serio con la niñez.

“Si queremos cambiar o transformar una manera de pensar tenemos que comenzar con la niñez para que en 30 o 40 años tengamos una sociedad diferente”, dice.

En ese aspecto, sostiene se debe restaurar el club de la ciudad, para instalar escuelas de arte y de formación para que la niñez pueda crecer y restaurar todos los valores.

Cree se debe trabajar con los jóvenes, porque esos más propensos a los vicios, como las drogas, especialmente por la falta de oportunidades.

Reclama que se brinde una oferta para que se puedan desarrollar y asumir valores. “Si no hay una orientación seria pueden caminar desorientados y caer en una situación que lamentablemente desestabiliza la sociedad, la familia y nuestro pueblo”, indica.

Plan de desarrollo turístico Desde hace cuatro años, líderes de los sectores representativos de Baní están trabajando en la formación de un Bloque de Desarrollo Regional, porque están enfocados en impulsar no solo el desarrollo de la provincia Peravia, sino también de todas las del Sur.

El propósito de los munícipes de Peravia es que esa red aglutine a todos los sectores sociales y productivos de las provincias sureñas, para luchar como un solo cuerpo por el despegue de la región.

Al exponer la iniciativa en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, el ambientalista Alexis Agramonte, miembro del Clúster Turístico, afirma que ese bolque regional aportará grandes ventajas a todas las provincias sureñas.

Destacó que están estimulando ese bloque regional para que cada provincia promocione, entre otras cosas, sus productos insignias, poniendo como ejemplo el mango, en Baní; la uva, en Neyba; y el larimar, en Barahona. Los visitantes podrán degustar también los platos típicos de cada rincón de la región.

“Cada provincia del Sur tendrá su buque insignia que promocionará en ferias”, señaló Agramonte. Subraya que la iniciativa dinamizará la economía de todas las ciudades de la región sureña.

Puntualizó que el proyecto está muy avanzado porque han conversado con personalidades de varias provincias. Sostiene que con ese bloque se dejaría de lado cualquier individualismo.

“Hemos ido hablando con personalidades de varias provincias, queremos que se ponga un letrero en la entrada de cada una que diga: orgullosamente de la región”, planteó.

Con relación a las necesidades de la provincia Peravia, el ambientalista Alexis Agramonte considera que falta por definir la situación de las zonas francas a fin de ponerlas a funcionar, porque las existentes generan pocos empleos.

Plantea, además, elevar la calidad de la enseñanza en la escuela vocacional, porque entiende que ha decaído mucho. Sugiere incentivar a los jóvenes a incursiona en cursos técnicos.

Entiende que urge tener en Baní un instrumento de desarrollo provincial, porque existe mucho potencial que amerita ser aprovechado.

“Tenemos muchas potencialidades aunque mucha pobreza”, enfatizó Agramonte.

Llama a prestar más atención a las zonas productoras de café, y señala que faltan caminos de acceso a las áreas agrícolas. Unidos en un plan Unas 10 variedades de mangos son producidas en la provincia Peravia, las cuales son exportadas mayormente a países de Europa, lo cual este año generó unos 300 millones de pesos. 10 En Baní funcionan dos universidades, la Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Federico Henriquez y Carvajal, con una matrícula global de 30 mil estudiantes. 02 Wanda Méndez

wanda.mendez@listindiario.com

Santo Domingo

El Clúster Turístico tiene definidas las principales prioridades del sector. Diseñó un Plan Estratégico, en el cual ha determinado los proyectos necesarios.

Pretenden brindar respuestas apropiadas, con ofertas de servicios de calidad y la construcción de instalaciones para albergar a los visitantes. Incluye la creación de una escuela de turismo, programas de concientización y capacitación de los recursos humanos, como guías turísticos y personal adecuado en diversas áreas. Abarca la intervención en áreas culturales, entre ellas el museo Máximo Gómez, el Histórico Cultural de Baní y el Santuario de la Iglesia San Martín de Porres. También, buscan rescatar las tradiciones musicales y de danzas folklóricas. Contempla el desarrollo del museo de la sal y la creación de una escuela agropecuaria, entre otras acciones.

Juan Tejada, presidente del Clúster Turístico, señala que han visto que el reto es bastante grande. Aspiran a que sea un turismo ecológico, sostenible e inclusivo.

Enumera los problemas que afectan el desarrollo turístico y que ameritan solución. Observa que se están destruyendo las casas viejas, puntos de referencia de la provincia. Percibe un desorden en el tránsito y reclama una planta de tratamiento de agua.

Sostiene que carecen de agua potable, pese a que tienen los tres sistemas de presas más grandes del país: Jigüey- Aguacate, Valdesia y el contra embalse de Las Barías. Dice será un buen alivio cuando entré en servicio el acueducto que está en construcción.

Propugna por mejoría del suministro de la energía eléctrica, pues sostiene que el turismo no puede desarrollarse con un servicio deficiente.

Urbanismo: Erymil Díaz Pimentel, presidenta de la Asociación de Arquitectos, filial Baní, resalta que en el 2005 crearon la Ruta del Mango para dar a conocer a los dominicanos la ciudad. Puntualizó que cada año varias universidades, como UNIBE, PUCAMAIMA y la UNPHU llevan a decenas de estudiantes a visitar 16 puntos turísticos, patrimonios arquitectónicos y gastronómicos. Los arquitectos sirven de guías turísticos. Sostiene que han planteado al ayuntamiento la ejecución de cerca de 25 proyectos.

Uno de ellos es una propuesta de cambio de la entrada y salida de la ciudad en cuanto al verdor y la iluminación. Sugieren también una especie de anfiteatro en el malecón. Presentaron en el 2008 un plan regulador de la ciudad de Baní, que indica cómo deben ser, por ejemplo, las aceras, y qué hacer con las edificaciones con importancia arquitectónica.

Tags relacionados