Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Gremio

Conatra le aumenta cinco pesos a precios de pasajes

A partir de hoy, el pasaje en las rutas de transporte público en las unidades afiliadas a la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) subirá cinco pesos como consecuencia del aumento en tarifa de los peajes dispuesto por el Gobierno.

Sin embargo, compañías de transporte interurbano, como Metro, Transporte Espinal y Caribe Tours, hasta ayer no habían contemplado aumentar el costo, aunque algunas calificaron la medida como “un duro golpe” al sector.

Asimismo, el vicepresidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), Ricardo de los Santos, dijo que hasta el momento no habrá aumento a la tarifa, pero llamó al Gobierno a dejar sin efecto la medida.

Consideró que el aumento no debió de ser en esas proporciones, superior al 100% en algunos casos.

“Nosotros lo vemos como un palo asechao del gobierno. Nosostros entendemos que sí era justo un reajuste, pero nos gustaría que nos expliquen por qué tan alto; Sabemos que el gobierno necesita recursos, pero entendemos que el gobierno debe reconsiderar la medida y no aplicarlo a esos niveles”, dijo De los Santos. El pasado domingo el gobierno anunció un reajuste por indexación a las tarifas de peajes que estaban vigentes desde el año 2002, en los peajes ubicados en las autopistas Las Américas, Duarte, Sánchez y 6 de Noviembre; así como la Coral I y II, las circunvalaciones La Romana, Juan Bosch I y II, y la de Santiago.

Boleto especial El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, propuso al Gobierno la creación de un boleto especial para colocar en el cristal de los vehículos de transporte público, a fin de que estos solo paguen una sola vez al día y no cada vez que crucen el peaje.

“El problema consiste en que un chofer que cobra 30 pesos, cuando monta 5 pasajeros tiene que dejarle 2 pesos al peaje y nada más le quedan 3 pesos, y cuando viene con dos pasajeros o con uno tiene que coger un préstamo para poder pagar el peaje”, sostuvo Marte. Aseguró que la medida fue tomada de manera provisional, ya que los choferes del transporte público están dispuestos a dialogar con el Gobierno para presentarle su propuesta, llegar a un acuerdo y dejar sin efecto el aumento.

Anadegas Por su parte, el expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat, declaró ayer que con el aumento a los precios de los peajes el gobierno comenzó a aplicar la reforma fiscal.

A TRAVÉS DE LICENCIAS El Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito en la República Dominicana, que se encuentra en la Cámara de Diputados, plantea que las rutas son propiedad del Estado, que la pondrá asignar a través de una licencia con un plazo establecido, pero el Estado fijará los precios de los pasajes.

Dice además que el sector privado podrá participar en el negocio del transporte, pero deben convertirse en empresas organizadas para ser reguladas. De ser aprobado por el Congreso y promulgado por el Presidente, el proyecto del diputado Crespo, derogaría la actual ley de tránsito 241.

Tags relacionados