Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apoyo

Hospital revela que asumió costos de 28 de 43 trasplantes del hígado

De 43 trasplantes de hígado que ha realizado el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), en su Programa de Trasplantes de ”rganos y Tejidos, sólo 15 pacientes han pagado sus costos y el resto han sido cubiertos por el Patronato del centro de salud.

Lo mismo ha ocurrido con la mayoría de los trasplantes de médula ósea que se han realizado y con el trasplante de corazón que hizo hace cuatro años, en el que se invirtió cuatro millones de pesos, todos aportados por el hospital. Así lo reveló ayer el presidente del Patronato del HGPS, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien dijo que el Programa de Trasplantes de ”rganos y Tejidos forma parte de los Programas Protegidos de ese organismo de dirección. Dijo que es bueno que el país sepa que el trasplante de órganos no es un programa rentable para el hospital y que una muestra de ello es que el Patronato todos los meses pone entre dos y tres millones de pesos para cubrir esos procedimientos.

Esos recursos, explicó Castaños Guzmán, son recaudados por el hospital con actividades benéficas y con donaciones, así como con la asignación del Estado.

Castaños Guzmán se refirió al tema en respuesta a la publicación de Listín Diario donde se destaca el costo hospitalario y pre hospitalario que implica un trasplante de órganos en el país, donde el estimado en gastos hospitalarios y pre hospitalarios de un trasplante de riñón es de unos 800 mil pesos.

Tags relacionados