Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Usuarios pegan grito al cielo por fallas en servicio judicial

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Buscar información sobre el estado de un expediente en la secretaría general del Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle siempre termina en cansancio y tormento para el interesado.

Allí solo opera una oficina para dar servicios a todos los tribunales de esa jurisdicción.

Todo este calvario se padece a diario, aparte de que la gran cantidad de usuarios asignada a esa jurisdicción sobrepasa la posibilidad de ofrecer el servicio, por lo que se convierte ser uno de los peores del sistema de justicia del país.

Allí, los usuarios están apiñados en condiciones infrahumanas cuando acuden a buscar informaciones sobre el estado de los procesos judiciales.

Abogados, jueces y usuarios del sistema dicen sentir vergu¨enza de ejercer funciones en ese espacio físico, además de solo haber un furgón desde donde se ofrecen los servicios de atención permanente.

La secretaría general, ubicada en la segunda planta, ofrece servicios que van desde una certificación hasta el depósito de documentos.

Esto obliga a que todos los usuarios del sistema se concentren en el lugar donde también funcionan tres pequeños tribunales, incluyendo la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.

El nivel de hacinamiento y precariedades con las que laboran jueces y fiscales en la provincia más grande del país es casi imposible de describir.

En el edificio, que es alquilado y tiene un letrero que anuncia un “se vende” funcionan dos tribunales colegiados, cuatro tribunales unipersonales y cinco juzgados de la instrucción, así como el juez de la ejecución de la pena.

Los abogados que ejercen la profesión en esa jurisdicción se quejan de la situación, a tal punto de señalar que hay una fila para los abogados, pero que si llega a tomar un turno a las 9 de la mañana, la instancia la deposita a la dos de la tarde.

Aunque en la secretaría general hay un servidor para que los usuarios hagan su consulta on-line, en un sistema de intranet, aun así muchas diligencias requieren ver un personal auxiliar.

A juicio del abogado Rafael Moquete, el ciudadano que acude a buscar servicio dura un día. “Es una asistencia muy pírrica, muy deficiente”, agregó.

“Los servicios que brindan aquí es paupérrimo; estos son inservibles; estos no son viables; estos no sirven; esto es una porquería, da pena que la justicia funcione de esta forma”, indicó Moquete.

Mientras, Ramona Rodríguez Infante, residente en la comunidad Pedro Brand, dijo condenó que ante una situación como la actual, “con una justicia cara, lenta, mala, injusta”, tenga que durar prácticamente un día buscando un servicio.

“Yo salí de mi casa a las 7 de la mañana a buscar in- formación sobre el estado en que se encuentra el expediente de mi hijo”, declaró, en tono angustiado. Por su parte, René del Rosario cuestionó que un documento que podría ser obtenido en minutos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y otros tribunales, “en la Charles se toman horas, además de que tampoco hay parqueo”.

EL RETRASO PERJUDICA

A pesar de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mario Germán Mejía, dio el 20 de mayo del 2015 el primer picazo para la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, los trabajos aún no avanzan.

Durante su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero del 2015, el presidente Danilo Medina anunció que para finales de ese mismo año sería construido el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, pero a un año y cuatro meses de dicho anuncio apenas se allanó el terreno que, por su estado de abandono, está cubierto de malezas.

La edificación, con la que se pretende solucionar los grandes problemas que afronta la administración de justicia en esa demarcación, será un moderno y amplio edificio que alojará en un solo lugar la mayor parte de los tribunals de ese Departamento Judicial.

Es construido en un área de 14,696.17 metros cuadrados, y dispondrá de aproximadamente 1,000 parqueos, cinco pisos de oficinas y tribunales construidos en hormigón armado. En ese palacio se conocerán los procesos de los municipios Santo Domingo Oeste, Este y Norte, Los Alcarrizos, Pedro Brand, San Antonio de Guerra y Boca Chica.

En 2013, la provincia Santo Domingo manejó 75,690 expedientes en todos sus tribunales y en 2014 hubo 81,000 procesos judiciales.

Tags relacionados