Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Agripino y políticos

Discuten sobre leyes de partidos y electoral

AGENDA. NÚÑEZ COLLADO DICE PRÓXIMO MARTES SEGUIRÁN REUNIONES

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Durante el diálogo que se realiza para lograr un consenso en torno a las leyes de Partidos Políticos y la Electoral, bajo la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, se acordó conocer los perfiles de las personas que integrarían la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.

Durante la reunión también se acordó que se integrarán los partidos minoritarios a las discusiones, para lo que se formarán dos bloques, una representación del partido oficial y sus aliados; y la otra de los opositores. Cada comisión tendrá ocho miembros. Núñez Collado informó que el próximo martes a las 11:00 de la mañana continuarán las discusiones.

Reinaldo Pared Mientras que el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, alegó que esa reunión no es el escenario para discutir el tema relativo a la designación de los integrantes de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, como lo proponen el denominado Partido Revolucionario Moderno y el Partido Reformista Social Cristiano. “Quieren que definamos con nombres y apellidos los miembros de Junta y del Tribunal Superior Electoral y este no es el escenario”, enfatizó Pared Pérez al ingresar este martes a la reunión convocada por monseñor Agripino Núñez Collado con los partidos con representaciones en el Congreso Nacional. No obstante, la posición de su partido el secretario general peledeísta dijo que no están cerrados y que se puede llegar a acuerdos, pero que rechazan que ese tema sea condicionante para el diálogo sobre la Ley de Partidos y el Régimen Electoral.

(+) UN CÓDIGO ELECTORAL OTROS PROFESIONALES: Los presidentes del PRM y PRSC defendieron el pedimento, que consideran factible para debatir en el actual escenario. Genao explicó que el PRSC está planteando que en vez de leyes el país tenga un código electoral, donde se incluyan todas las propuestas. Otras de las peticiones del PRSC incluyen el perfil de los nuevos miembros de la JCE, de lo que considera ya no tienen la necesidad de ser profesional del derecho, sino de otras áreas, como la administración y la sociología.

Tags relacionados