Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RELACIONES

Salida a prohibición de productos está definida

EL CANCILLER DOMINICANO MIGUEL VARGAS MALDONADO SE REUNIÓ AYER CON EL PRESIDENTE INTERINO DE HAITÍ, JOCELERME PRIVERT, Y SU COLEGA PIERROT DÉLIENNE, QUIENES LE GARANTIZARON QUE LEVANTARÍAN LA MEDIDA

Avatar del Listín Diario
Javier ValdiviaPuerto Príncipe

República Dominicana y Haití dieron otro paso para alcanzar una solución definitiva en torno a la prohibición al ingreso por vía terrestre de 23 productos dominicanos impuesta el año pasado por el gobierno haitiano, y que en la práctica no se aplica desde principios del 2016 a los bienes que pagan sus impuestos al cruzar la frontera.

La salida ya está definida, se maneja a nivel de aduanas y está solo a la espera de la firma de un documento que la administración del presidente interino Jocelerme Privert tendría listo en apenas una semana, aunque el canciller haitiano Pierrot Délienne se negó a confirmar una fecha final, al finalizar una visita oficial de un día realizada este martes por el nuevo canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, a las autoridades haitianas.

El 1 de octubre del 2015 Haití cerró sus fronteras terrestres a 23 productos procedentes de República Dominicana “para mejorar el control de calidad de importación” de bienes de este país, aunque anunció que permitiría su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.

Diferencias En respuesta, República Dominicana llevó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) su queja por la medida haitiana, que provocó un resquebrajamiento de las relaciones entre los dos países, ya afectadas por la aplicación, cuatro meses antes, del programa nacional de regularización de extranjeros indocumentados que lanzó el gobierno dominicano.

“Estamos trabajando en eso”, dijo a LISTÍN DIARIO una fuente del gobierno de Haití que insistió, como la vienen haciendo todas las autoridades haitianas, en que no se trata de una prohibición y que esencialmente es un problema de fiscalización.

Vargas Maldonado llegó a Puerto Príncipe en un helicóptero que aterrizó en la embajada dominicana al promediar las 08:20 local (09:20 RD), y casi una hora y media después se trasladó al hotel El Rancho, ubicado cerca de la sede de la representación diplomática, para reunirse con Délienne, con quien el Canciller dominicano se reunió primero a puerta cerrada.

La delegación dominicana buscaba lograr este martes el anuncio oficial del gobierno haitiano de que levantaría la medida impuesta a los 23 productos, pero al final de la jornada Délienne y Privert mantuvieron su posición de esperar a la firma de un documento, aun cuando Vargas Maldonado insistió en que el asunto “era tema resuelto”.

El Canciller dominicano también propuso en su encuentro con Délienne un acuerdo de comercio a corto plazo, “con reglas claras y con garantías para la inversión” en ambos países, y el restablecimiento de la Comisión Mixta Bilateral, mecanismo creado hace tres décadas para canalizar la discusión de temas de interés común como el intercambio comercial, el desarrollo fronterizo y la cuestión migratoria.

Propuesta “Ha llegado el momento de sentarnos a discutir seriamente un tratado que dinamice el flujo de comercio bilateral, que genere riquezas a ambos pueblos y que fortalezca los vínculos históricos de intercambio comercial, sin trabas y sin objeciones más allá de las que impongan las normas internacionales”, dijo Vargas Maldonado.

El gobierno del presidente Privert ha sido siempre partidario de flexibilizar la interdicción de los productos dominicanos, y ya en abril pasado anunció que evaluaba tres opciones para resolver el problema, ante las presiones del Parlamento haitiano disgustado también con la medida.

La posición del Ejecutivo y de los legisladores enfrentó al Foro Económico del Sector Privado, la principal organización empresarial de Haití, que ese mismo mes propuso al gobierno ampliar a 22 el número de productos vetados a la importación vía terrestre.

“Hoy la realidad es que el que formaliza su pago de impuestos cruza la frontera”, dijo en un momento de la visita el empresario dominicano Manuel Estrella, integrante de la comitiva oficial, con fuertes intereses en el mercado de cemento en Haití.

“El problema entre República Dominicana y Haití es el contrabando... Lo único que Haití está exigiendo es que se pague”, agregó Estrella, para revelar que su producto, incluido en la lista de 23 bienes prohibidos, cruza la frontera sin problemas desde hace dos meses, “y no es el único”.

(+) ACUERDOS CONCRETOS EN UNA CORTA JORNADA En concreto, ambos Cancilleres acordaron ayer instruir a las partes técnicas de la Comisión Mixta Bilateral la organización, el 19 de octubre próximo, de una sesión especial para actualizar y validar los resultados de la sexta sesión, celebrada en noviembre del 2014. También organizar antes de fines de este año la séptima sesión de la Comisión Mixta, donde una de las prioridades será proporcionar soluciones a los problemas relacionados con la aplicación de los acuerdos ya firmados, y proceder a la firma de aquellos por los cuales se han concluido las negociaciones. Luego, la delegación dominicana se trasladó al Palacio Nacional, en la parte baja de Puerto Príncipe, para un encuentro con el presidente Privert, quien hizo un repaso de la complicada coyuntura política haitiana que rodea al nuevo acercamiento entre los dos países. El mandatario invitó al presidente Danilo Medina a visitar oficialmente su país y recordó la “condena” que ata a República Dominicana y a Haití por pertenecer a una sola isla, factor que —afirmó— puede ser aprovechado a través de la fraternidad y la solidaridad.

112 mil documentos El canciller de Haití, Pierrot Délienne, anunció ayer que su gobierno documentará a 112 mil ciudadanos haitianos que residen en República Dominicana, a más tardar la tercera semana de octubre, para que puedan acogerse al Plan de Regularización de Extranjeros Indocumentados que ejecuta el gobierno dominicano.

A mediados de agosto, el gobierno de Haití anunció que entregaría al menos un cuarto de millón de pasaportes a inmigrantes haitianos radicados de manera irregular en la vecina República Dominicana, como parte de las medidas adoptadas para permitir que miles de ciudadanos mejoren su estatus migratorio en el vecino país.

Délienne ya había anunciado también a principios de este mes que miles de inmigrantes haitianos radicados en República Dominicana tendrán su documentación antes de que finalice el año.

En un encuentro con el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, agradeció ayer al gobierno dominicano por haber extendido por un año la vigencia de 143,000 permisos de estadía que afecta al mismo número de inmigrantes extranjeros, la inmensa mayoría haitiana, y que el gobierno dominicano justificó “por razones económicas y humanitarias”, y con el fin de unificar procesos y ahorrar dinero.

Tags relacionados