Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

En motocicletas

Experto alerta sobre efectos de los atracos

Los atracos por parte de delincuentes a bordo de motocicletas se están convirtiendo en parte de la cultura dominicana, mientras la población, al parecer se convierte en insensible frente a esos hechos, según lo afirmó ayer el especialista en materia de tránsito y psicólogo clínico, Jerónimo Léctora.

Entrevistado por Listín Diario, Léctora considera que medidas como la resolución 02-16, emitida por la Dirección General de Tránsito Terrestre, acompañada de otras similares a las aplicadas en Colombia, donde existía una situación de auge atracos parecida a la de República Dominicana, serían muy efectivas para enfrentar el mal.

Según sus explicaciones, en Colombia se dispuso que cada conductor debe transitar con un chaleco y su casco protector, llevando en ambos accesorios un número que lo identifique, lo que afirmó redujo casi a cero los atracos y asesinatos desde motocicletas.

“Yo estoy con la resolución emitida por el señor Luis Estrella, esta misma situación existía en Colombia, había videos en Internet de atracos en motocicletas con dos personas en la parte trasera, hasta que pasaron una ley y bajaron línea que establecía que todo motorista que no estuviera previsto de un chaleco y un casco con el mismo número, estaba preso, y eso resolvió el problema en muy corto tiempo”, expresó el especialista en materia de tránsito.

Estrategias policiales Trasladando esas soluciones al país, Léctora plantea que, conjuntamente con ese mecanismo implementado en Colombia, también se pongan en práctica estrategias policiales que ayuden a identificar a los delincuentes con sus diversos mecanismos para cometer sus acciones. “Yo siempre he pensado que con esas acciones, acompañadas de operaciones encubiertas infiltrando personas en esos grupos, se puede acabar con ese tipo de delincuencia”, agrega.

Entiende que en vez de estar desautorizando a instituciones como Tránsito Terrestre, las diferentes instituciones del área deben unificar criterios que vayan en la dirección de garantizarle seguridad al país.

“Medidas como la tomada por Tránsito Terrestre clasificando e identificando a los motoristas, deben continuar y ejecutarse como parte de un paquete que incluyan estrategias policiales...”, dijo.

Tags relacionados