Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Informe

Encontraron 3 de 8 niños desaparecidos

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

De los ocho niños que, de acuerdo a los archivos del Departamento de Desaparecidos de la Policía Nacional, permanecen desaparecidos desde el 2013, tres de ellos ya fueron localizados y devueltos a sus familiares, aclaró ayer el cuerpo del orden público.

La Policía Nacional aseguró que los menores Wilbert Céspedes Montero, de 12 años, y Miguel Abreu Félix, de 16 años, residentes en el sector Proyecto de San José, Haina, San Cristóbal, reportados como desaparecidos en abril de 2013, fueron localizados días después y devueltos a sus familiares, aunque en la actualidad, de acuerdo al Departamento de Desaparecidos de la Policía, su paradero se desconoce.

“El gran problema que hay con los adolescentes es de 13 en adelante salen por ahí y los padres los reportan como desaparecidos. Pero a veces, son personas menores de edad, pero de mentalidad son más mayores”, dijo la Policía.

El cuerpo del orden público admitió que hay deficiencia en el Departamento de Denuncias de la Policía, debido a que si algunos casos ocurren en una de las provincias del país, no son remitidos a la oficina central ubicada ahora en el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat).

En el caso de la niña de tres años, desaparecida en mayo de 2013 en La Romana, la Policía manifestó que fue recuperada y devuelta a sus familiares, y que por el caso, se encuentran dos personas sometidas ante la justicia.

La aparición de esa menor tampoco fue reportada ante el Departamento de Desaparecidos.

Ayer, el portavoz policial, general Nelson Rosario, dijo que una joven de 17 años que había sido reportada desaparecida el pasado 21 agosto retornó el domingo sana y salva a su residencia, ubicada en La Yaguita de Pastor, en Santiago.

La joven de 17 años, que no presenta ningún signo de violencia física, regresó en horas de la mañana por su propia voluntad a la vivienda familiar. Por el caso la uniformada investiga los hechos para descartar cualquier implicación delictiva de terceros, dijo el vocero.

Expresó, además, que una menor de 14 años que estaba desaparecida desde el pasado primero de julio de este año, se presentó el domingo al cuartel del cuerpo del orden en el sector El Hoyo de Friusa, en Bávaro, provincia La Altagracia, solicitando protección porque alegadamente sus padres la maltratan.

La menor, cuyo nombre se omite, dijo que sus padres residen en El Valiente, en Boca Chica, y que ella escapó de su hogar junto a una amiguita de 13 años, cuyos padres también residen en el mismo lugar.

Reveló que fue llevada a la zona turística de Bávaro por Erick Arias Aquino, de 34 años, para prostituirlas con turistas extranjeros, pero que fue apresado por la Policía y sometido a la justicia el 1 de julio pasado.

Los que aún no aparecen En agosto la adolescente de 16 años, Cynthia Altagracia Billini Sánchez fue reportada como desaparecida por sus padres. Dijeron que salió desde su residencia en el sector Isabelita, Santo Domingo Este, y que tiene trastornos mentales. De Wilfredo de la Cruz, de seis años, desaparecido en Ponce, Guarícanos, tampoco hay rastros de su paradero.

Tags relacionados