Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Canciller

Vargas viaja a Haití para activar Comisión Mixta

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La República Dominicana y Haití volverán a tratar la situación del comercio legal que se produce entre los dos países durante la reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores. Por tal motivo el canciller dominicano, Miguel Vargas, viajará hoy a la vecina nación en su primera visita oficial fuera del país, durante la cual procurará reactivar el diálogo de la Comisión Mixta Bilateral que discute la agenda de desarrollo binacional.

Vargas sostendrá una reunión de trabajo con su homólogo haitiano, Pierrot Delienne, con el que tratará diversos temas, entre los que se citaron la agilización de entrega de documentos de identidad haitianos puedan permanecer legalmente en el país y la formalización de la posición que obliga a exportar 23 productos hacía Haití. El Canciller criollo también será recibido por el presidente interino de esa nación, Jocelerme Privert,

“Será una agenda bastante apretada”, dijo el funcionario ayer en la sede de la Cancillería durante la firma de un convenio de cooperación con el Reino de los Países Bajos, donde agregó que además se tratará sobre las prohibiciones de entradas de productos criollos. Vargas dijo que ese es parte de los temas en agenda, “en beneficio del buen desarrollo del comercio”.

Transporte Además, el funcionario dominicano conversará con las autoridades haitianas sobre el ordenamiento del transporte terrestre entre ambas naciones. El encuentro de los dos cancilleres está pautado para las 9:00 de la mañana en el hotel El Rancho, localizado al lado de la embajada, donde firmarán un comunicado conjunto que contendrá los temas y acuerdos arribados.

Durante el almuerzo, la delegación dominicana tendrá la oportunidad de compartir con algunos empresarios haitianos, así como con senadores de la zona fronteriza, los embajadores del grupo que reúne a parlamentarios latinoamericanos y del Caribe (Grulac) y los invitados especiales de los dos cancilleres.

Vargas viajará acompañado de un grupo de empresarios, a los fines de tratar con las autoridades de Haití temas de vital importancia para el desarrollo de ambas naciones.

El convenio El convenio de cooperación, comercio y desarrollo abarca temas de economía, comercio e inversión, agricultura y gestión de agua, incluidos puertos y obras marítimas, salud, el fomento a la educación y la cultura.

También incluye la cooperación de manera conjunta en la preservación del medio ambiente, turismo y turismo de salud, deportes, migración, transporte marítimo y aéreo, seguridad intrarregional, información y tecnología, prevención de desastres naturales, responsabilidad social, energías renovables, traslado de procesos penales y ejecución de sentencias, entre otros temas bilaterales. Además, las partes se comprometen por mutuo consentimiento a la ejecución de acciones, proyectos y programas de cooperación y desarrollo en consonancia con las reglas, costumbres y prioridades de ambos Estados en las áreas de Economía y Comercio, Inversiones, Agricultura, Fomento a la Educación, Cultura y Deportes, Cadena logísticas, de transportes y Gestión de Agua.

También, incluye a los puertos y obras marítimas, Innovación y Tecnología, Medio Ambiente, Gestión y Prevención de Desastres Naturales, Turismo y Turismo de Salud, Atención Sanitaria, Responsabilidad Social Empresarial y Producción Limpia, Migración, Cooperación en materia de Seguridad Regional y Territorial a través de programas y proyectos nuevos y existentes en áreas de preocupación mutua.

Este último aspecto abarca el tráfico de drogas, armas y personas y delitos relacionados con el contrabando y el comercio de estupefacientes y uso de sustancias sicotrópicas. También tomará en cuenta cualquier otra área de cooperación que le convengan a las partes firmantes.

Tras suscribir el acuerdo, el Canciller dominicano, Miguel Vargas, expresó que éste representa un hito en las relaciones insulares del Caribe y la República Dominicana, y resaltó que las relaciones entre el país y el Reino de los Países Bajos datan de más de 500 años “reafirmándose la amistad que ha sido ejemplo de solidaridad, respeto y beneficios mutuos entre ambas partes”.

COOPERACIÓN BINACIONAL ACUERDO: La República Dominicana y el Reino de los Países Bajos firmaron ayer un acuerdo de cooperación, comercio e inversión, con el propósito de fomentar e intensificar la cooperación entre ambas naciones, basándose en los principios de igualdad, respeto mutuo a la soberanía, beneficios y ventajas mutuas. El pacto fue firmado durante un acto celebrado en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), por el canciller Vargas, a nombre del Gobierno Dominicano, y por los Países Bajos la Embajadora Marijke A. Van Drunen Littel, el Primer Ministro Marlin y el Ministro de Economía de Curazao, Eugene Rhuggenaath, a nombre de los representantes de los gobiernos de Holanda, Aruba, Curazao, San Martín y los territorios de Saba, Bonaire y San Eustaquio.

Tags relacionados