Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Sismología

Cada año ocurren 1,000 sismos

El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pidió a la población no alarmarse por los temblores de tierra que ocurren en el país, porque están dentro de la normalidad.

Eugenio Polanco explicó que en República Dominicana se registran cada año un promedio de mil movimientos telúricos de baja intensidad, que solo los perciben los instrumentos, por su baja escala.

Informó que sólo entre el pasado sábado y ayer se registraron por lo menos ocho temblores de tierra, los cuales dijo que están dentro de lo normal.

“Lo que pasa es que la República Dominicana es un país con muchas fuentes de terremotos tanto en el Este como en el Norte, en el Sur y todos los lados. Entonces eso hace que ocurran con frecuencia en magnitudes pequeñas”, explicó.

Secuencia de la semana Para que tengan una idea de la realidad del país, el pasado lunes por ejemplo se registraron tres eventos.

De acuerdo a las estadísticas que tiene colgada en su página el Instituto de Sismología, el primero fue de 3.6 grados en la escala de Ritcher, al Noreste de Puerto Plata, Océano Atlántico; el segundo fue de 3.8 al Noreste de Sosúa, Océano Atlántico y el tercero al Noroeste de Polo, en la provincia Barahona.

El pasado martes 23 se registró la misma cantidad de sismos, el primero de 3.3 al Suroeste de Sabana de la Mar, Hato Mayor; el segundo de 2.8 en el mismo punto y el tercero de 4.1 al Noroeste de San Rafael del Yuma, en La Altagracia.

En tanto que el miércoles hubo cuatro eventos y el primero fue de 2.4 grados en la escala de Ritcher al Sur de San Pedro de Macorís, en el Mar Caribe; el segundo de 2.9 grados al Sureste de Cotuí, Sánchez Ramírez; el tercero de 3.3 al suroeste de Mano Juan, Mar Caribe y el cuarto de 3.2 al Noreste de Galván, Bahoruco.

El pasado jueves hubo tres sismos, uno de 3.4 y dos de 2.6 grados en la escala Richter.

Tags relacionados