Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

PRIMERA ETAPA

Decenas de organizaciones de la sociedad civil participan en Cumbre Judicial

CON LOS FOROS REALIZADOS EN SAN PEDRO DE MACORÍS, SANTO DOMINGO Y EL DISTRITO NACIONAL, CONCLUYÓ LA ETAPA DE CONSULTAS

Más de 100 organizaciones no gubernamentales expusieron sus inquietudes sobre distintos aspectos que atañen al sistema de administración de justicia, en la primera etapa de los foros de consulta con la sociedad civil, en la Cumbre Judicial Nacional.

De acuerdo con la información ofrecida por la entidad, con los foros simultáneos realizados en San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, concluyó la etapa de consultas de la Cumbre Judicial Nacional, para dar paso el próximo mes de septiembre a la segunda etapa de reflexión a lo interno del Poder Judicial.

En la actividad, realizada en un hotel de esta capital, estuvieron presentes representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), el movimiento no partidista Participación Ciudadana, Casa Abierta, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa República Dominicana (FLACSO), Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios (ANJE) y facultades de Derecho de distintas universidades.

También representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Poder Ciudadano, el Centro Bonó, Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) y Centro de Estudio de Género, entre otras.

La mesa principal de la actividad estuvo integrada por la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Samuel Arias Arzeno, coordinador general de la Cumbre, el magistrado Francisco Pérez Lora, presidente de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de la Finjus y representante de la Coalición por la Justicia y la Seguridad (entidad que aglutina 56 instituciones), Juan Francisco Puello Herrera en representación de la Academia Superior y Harold Modesto, del Observatorio Judicial Dominicano.

El magistrado Samuel Arias Arzeno precisó que durante los meses transcurridos de este año 2016, han estado trabajando en aspectos relacionados con la Cumbre.

Durante primera etapa de la Cumbre Judicial Nacional se realizaron consultas (encuestas ciudadanas-vía web, encuestas sectoriales e internas del Poder Judicial), foros (encuentros en los 11 departamentos judiciales) y con el sector justicia y la sociedad civil.

La segunda fase de reflexión interna del Poder Judicial, con todos los hallazgos encontrados en la etapa de consultas, agotará una serie de compromisos internos e interinstitucionales.

La tercera etapa es de compromisos, la que consistirá en ejecuciones y monitoreo para dar seguimiento a los acuerdos y observar que se cumplan.

Los ejes temáticos de la Cumbre abarcan la autonomía e independencia, acceso a justicia, eficiencia en el procesamiento de los casos, coordinación inter-institucional, integridad en la labor judicial, sistema de carrera, régimen de consecuencias, gestión administrativa y presupuesto.

Es una iniciativa que surge en el seno del Poder Judicial para identificar e impulsar reformas en el sector justicia que respondan de forma efectiva las necesidades de la Sociedad dominicana y sus instituciones.

Tags relacionados