Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

JOEL SANTOS

Presidente COPARDOM dice 75% de la población está fuera del sistema de pensiones

SANTOS RECHAZA QUE EMPRESARIOS QUIERAN CONTROLAR ALTAS CORTES

El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (COPARDOM) reveló que el 75 por ciento de la población económicamente activa no está aportando al sistema de pensiones, lo que implica que en su vejez no disfrutarán de los beneficios de ese régimen.

Joel Santos dijo que ese dato es más preocupante que el monto de la pensión que recibirán los trabajadores formales que están cotizando en la actualidad.

Santos explicó que la población formal que labora y que está sujeta a esa pensión es de un millón 300 mil que entran y salen constantemente del sistema.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial sostuvo que la población económicamente activa es de unos cinco millones de personas.

Agregó que de esa cifra hay alrededor de 750 mil desempleados que es un 15 por ciento de esa población, lo que implica que las personas en edad de trabajar son cuatro millones 250 mil, de cuales el 45 por ciento son informales.

“Eso nos deja la población formal en dos millones de personas que trabajar formalmente, de los cuales 750 mil son empleados públicos, eso implica que la población formal que labora y que está sujeto a esa pensión es de un millón 300 mil personas”, detalló.

El presidente de COPARDOM insistió en que hay tres de cuatro personas que pertenecen a la población económicamente activa que no están aportando nada a su sistema de pensión.

“Ahora estamos diciendo, que uno de esos cuatro pudiese tener una pensión baja al final de su período, y una de las razones es porque entra y sale del sistema, porque son personas que no necesariamente están ininterrumpidamente en un trabajo”, acotó.

Otra situación que, según Joel Santos, afecta es que la inversión que se está haciendo con los fondos de pensiones es únicamente al sector financiero, específicamente en el reglón de deuda pública.

Rechaza sector empresarial quiere controlar las Altas Cortes

El presidente de la Confederación Patronal rechazó que al sector empresarial le interese controlar las altas cortes como han sostenido algunas personas vinculadas al oficialismo.

“Bajo ningún concepto, al sector empresarial empleador no le debe interesar eso por una razón bien sencilla, si bien es cierto que somos un grupo relativamente unidos en muchos aspectos, al final de cuenta el día a día, función de administrar justicia es de uno a uno, y a nadie le interesa que un grupo de manera particular controle aspectos judiciales”, aclaró.

Dijo que el objetivo debe ser que se imponga la imparcialidad cada vez más y la objetividad sea la que rija los destinos de esos aspectos.

Tags relacionados