Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

SU ÚLTIMA ENTREVISTA EN EL LISTIN

Hatuey: los errores de la oposición reivindicaron a Balaguer

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Era el primer día de abril de 2016 y Hatuey de Camps corría por la presidencia de la República por primera vez en su larguísima historia política. Habían pasado 51 años desde su incursión en la vida nacional y sus pasos eran la referencia inmediata a temas tan trascendentes para la historia de este país como la reelección presidencial, o sus intentos reiterados de unidad de los sectores de la oposición para derrotar al gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

Hatuey es el referente, probablemente como nadie, de armar proyectos políticos partidistas, de engrasar las maquinarias electorales que se presentan y ganan los comicios.

Sentado sobre esos años reflexionó en el LISTIN que los gobiernos que le siguieron al expresidente Joaquín Balaguer, le habían exaltado. “Lo han elevado de rango y de categoría”, incluidas aquí gestiones presidenciales de su propio partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), del que salió por el intento de reelección de Hipólito Mejía en 2004.

“Al juzgar a Balaguer, desgraciadamente, los malos gobernantes que han sucedido lo han ascendido de rango. Los malos gobernantes que la oposición ha producido, incluyendo a los de mi partido. Eso es así”, dijo en su última visita al LISTIN, con el traje de candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Hatuey fue candidato a la presidencia de la República por primera vez en su carrera política en 2016, una vida resaltada por el principio de no reelección presidencial que aprendió en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al lado de José Francisco Peña Gómez.

Lo hizo desde su Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el partido del toro negro, fundado tras su expulsión del PRD por el expresidente Hipólito Mejía. Esa organización ha llevado como candidatos a la presidencia a Eduardo Estrella en 2008, recién salido del Reformista Social Cristiano (PRSC), y al propio Mejía, en el proceso electoral de 2012.

Joaquín Balaguer fue declarado por el Congreso Nacional como padre de la democracia dominicana, en un momento en el que la composición de la matrícula legislativa era claramente superior al Partido Revolucionario Dominicana (PRD), la organización política que le adversó históricamente. No hubo gran oposición en los demás partidos que integraban las cámaras.

De Camps dice que los errores que ha continuado cometiendo la oposición dominicana le permiten al doctor Joaquín Balaguer aumentar su figura. En esa última entrevista confesó haber concluido el libro “Los Carpinteros” de Joaquín Balaguer hacía poco, donde el expresidente prefabrica personajes para mostrar la intríngulis de la vida nacional. “Ese libro tiene gran vigencia, tú puedes aplicar muchas de esas cosas ahora”. Una crítica que le hizo a Joaquín Balaguer es que fue irresponsable cuando dijo que la corrupción se detenía en su despacho, y además que muchas veces jugaba con las contradicciones militares.

Tags relacionados