Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Amarilla y verde

El COE mantiene en alerta a 11 provincias

Avatar del Listín Diario
Adriana Peguero | Ricardo SantanaSanto Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta amarilla a las provincias Azua, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional, mientras permanecen en verde Sánchez Ramírez, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, como medida preventiva ante los pronósticos que anuncian más lluvias.

El informe de anoche de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que una vaguada continuará generando aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, mientras persisten los campos nubosos sobre el país asociado a la baja presión que se ubica sobre Las Bahamas, que combinados mantienen la humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional para que continúen produciéndose aguaceros.

A partir de hoy los campos nubosos asociados al sistema de baja presión comenzarán a alejarse, sin embargo, debido a las lluvias que se registran, Onamet mantiene aviso por inundaciones urbanas para Peravia y Azua, en tanto que mantiene alerta meteorológica por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra hacia las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

En ese sentido, recomendó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro, por los vientos y olas anormales.

Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que fruto de los aguaceros de ayer, 281 viviviendas resultaron afectadas (y una destruida de forma total), en los barrios de San Cristóbal, Mao, Higüey y El Seibo también.

Mientras que en Santiago se reportó que las lluvias inundaron 300 viviendas en el municipio Villa Vásquez, derribaron árboles, letreros en Santiago y anegaron sectores de San Francisco de Macorís, Puerto Plata y otros pueblos del Cibao.

El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, informó que uno de los árboles cayó encima de una unidad de los Comedores Económicos, en el sector Yaguita del Ejido, al norte de Santiago, y otro en la urbanización Retiro II, casi en el centro de la ciuddad.

Toman acciones La Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública informó que mantiene el monitoreo a las eventualidades que puedan ocurrir en materia de salud debido al sistema de baja presión sobre al territorio dominicano.

José Luis Cruz, director la dependencia, indicó que a través de las Direcciones Provinciales de Salud y Áreas de Salud (DPS/DAS), el Ministerio de Salud trabaja la parte preventiva en el desarrollo de este fenómeno, con la finalidad de evitar hechos lamentables a causa de algún accidente que pudiera ocurrir por las lluvias caídas durante los últimos días.

Tags relacionados