Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Recurso

Darán asistencia para la gestión integral del agua

El Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) darán asistencia técnica/financiera para identificar áreas de interés en las que puedan facilitar el logro de las metas del Gobierno dominicano en materia de gestión integral del agua para la seguridad hídrica y alimentaria.

El anuncio se hizo durante una reunión, que se realizó en la representación del IICA en el país, con la participación de Maritza Rodríguez, por el BM; Cornelio Gallardo, por FAO; Frank Lam, por el IICA, y por los ministerios de Agricultura, los viceministros Winston Marte y Leandro Mercedes; por Medio Ambiente, el viceministro José Alarcón, y por Planificación y Desarrollo, la viceministra Magdalena Lizardo y Luis Ortega; por el Indrhi, Raúl Pérez; Onofre Rojas, por la Comisión Presidencial para el Saneamiento y Rehabilitación de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela, y otros técnicos.

El IICA y a la FAO buscan contribuir a los logros de las metas en este cuatrienio, mientras que el interés del BM va más allá de la agricultura, pues también está tomando en consideración aspectos sobre el saneamiento, manejo del agua, sobre todo, en las zonas urbanas, informó Lam.

Dijo que “las instituciones locales, junto a nosotros, podemos integrar un excelentes equipo para contribuir al logros de estos objetivos”.

Lam recordó que en su discurso de toma de posesión para su actual cuatrienio, el presidente Danilo Medina puso énfasis en el tema del agua, lo que otorga una mayor fuerza para que se pueda ejecutar.

Agregó que Medina dijo que “el agua es vital para nuestra salud y también para el combate contra la pobreza. Este va a ser, lo dije durante la campaña pero hoy lo digo ya oficialmente, el cuatrienio del agua”. Se piensa trabajar en las cuencas de los ríos Ozama, Isabela, Yaque del Norte y Yaque del Sur. Un objetivo es determinar una ruta que indique la orientación de la cooperación técnica o financiera.

Preocupado por la gran escasez de agua que afectó al país el pasado año, el presidente Medina instruyó a elaborar, en el menor tiempo posible, un plan de contingencia para enfrentar los efectos del desabastecimiento fruto de la sequía. En esa ocasión se reunió con los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández; del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, y de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, en el Palacio Nacional. En el presente año la situación mejoró con las lluvias.

Tags relacionados