Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Caos

Los diez intentos fallidos por mejorar la Duarte con París

Han sido unos diez, desde la administración de Corporán, el número de intentos realizados en la Duarte.

Muchos han sido los intentos de quienes han administrado la ciudad, de desarrabalizar la Duarte con París, pero hasta ahora todos han fracasado.

Desde la falta de recursos, conflictos con comerciantes hasta desacuerdos entre el gobierno central y el ayuntamiento, han ocasionado que proyectos como la Plaza de Buhoneros iniciado por Rafael Corporán de los Santos (1990-94), no hayan solucionado el problema.

La construcción de la plaza, ubicada en la José Martí, se inició en la administración de Corporán; fue continuada por Rafael Suverbí Bonilla (1994-98) e inaugurada en la gestión de Johnny Ventura (1998-2002.)

Han sido unos diez, desde la administración de Corporán, el número de intentos realizados hasta la gestión de Roberto Salcedo (2002-2016) por reubicar a los buhoneros y remozar el tramo que se ha convertido en un caos difícil de enfrentar por las autoridades.

Nuevo proyecto Un nuevo proyecto fue anunciado por el actual alcalde del Distrito Nacional, David Collado, quien se reunió con el presidente Danilo Medina a fin de buscar solución a los males de la ciudad, entre ellos el caos de la avenida Duarte con París.

Solo hace un año que el saliente alcalde Roberto Salcedo había anunciado también junto al gobierno un proyecto, con el mismo fin, pero que no se inició supuestamente por falta de recursos.

“Ayer el presidente de la República, me dio el honor de que coordinara con un equipo de trabajo las soluciones de la Duarte con París”, expresó Collado al sostener un encuentro con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, como parte de las coordinaciones de trabajo.

Dijo que acordó con el mandatario reunirse nuevamente para presentar un plan de solución definitivo de la zona, “que no tenga un costo muy elevado” para la Presidencia asumirlo.

“La Duarte con París es el punto principal y el caos principal que tiene la ciudad y por ahí vamos a iniciar con ese acuerdo conjunto con la Presidencia”, apuntó.

Collado aseguró que revisará el proyecto que había diseñado Roberto Salcedo para adaptarlo y consultarlo con Obras Públicas, pero indicó que el Presidente hizo énfasis en que sea un proyecto económico.

Proyectos anunciados En 1999, el entonces alcalde de la ciudad, Johnny Ventura anunció un programa de limpieza en la Duarte con París y la reubicación de los buhoneros en la plaza construida en la José Martí.

Luego en el 2000, fue inaugurada la Plaza del Buhonero y se produjo un conflicto por la capacidad.

En 2002, Roberto Salcedo, al asumir la alcaldía, anunció un plan de saneamiento de la Duarte y nuevamente en 2003 se inició un proyecto para desarrabalizar el entorno, que incluía la ampliación de aceras, instalación de módulos para los vendedores e iluminación.

Asimismo, en 2011, la alcaldía anuncia la compra de un solar en la calle París, de unos 30 millones de pesos, la rehabilitación del espacio del elevado y una plaza para 189 buhoneros. Lo mismo en el 2013 con un plan de mini plazas.

Otra institución que inicio un plan para evitar el caos en el tránsito en ese tramo fue la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), en 2015.

En 2014, el Ayuntamiento del Distrito Nacional comenzó la construcción de la Plaza del Tenis entre las calles París, Santiago Mota y Jacinto de la Concha, pero no se ha terminado. El pasado año se informó sobre un proyecto de remozamiento entre el cabildo y el gobierno, con un costo de RD$600 millones, empero no se inició por falta de recursos.

Tags relacionados