Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Transparencia

Buscan establecer un tope a exoneraciones

INICIATIVA. EL SENADOR TOMMY GALÁN SOMETIÓ EL PROYECTO DE LEY

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, sometió al Congreso Nacional un el proyecto de ley mediante el cual se establece un tope a las exoneraciones de vehículos que reciben los legisladores.

También presentó el Proyecto de Ley de suplencia de Género para Diputaciones y Senadurías. Una tercera iniciativa presentada por el legislador del Partido de la Liberación Dominicana en la primera sesión de la presente legislatura fue el Proyecto de Ley de la Efectividad de los Incentivos Fiscales, Económicos y Exenciones Impositivas.

Gasto El proyecto de ley de Galáne fija un tope de 70 mil dólares a los vehículos exonerados que cada dos años importen los legisladores.

El autor alega que el gasto tributario de las importaciones estimado por año es de RD$7 mil 881 millones, lo que equivale al 0.58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales el 41.7 es por concepto de ITEBIS externo, el 53.1 por excepción de aranceles y el 5.2 por ciento restante, por selectivo exento

En la actualidad, los congresistas reciben dos exoneraciones, debido a que el período por el cual son electos es de cuatro años.

Sin embardo, se produjo una situación especial, En las elecciones del 2010 se estableció que el mandato que se inició el 16 de agosto de ese año sería de seis años con el propósito de unificar los comicios en el 2016 y a partir de entonces el período de los legisladores volverá a ser de cuatro años. Entonces permitió que recibieran tres.

La iniciativa de Galán, representante por San Cristóbal, establece que el vehículo exonerado no será transferido, sino después de un período de dos años de haber sido importado.

(+) VEHÍCULOS DE LUJO Con frecuencias se ha denunciado que como legisladores disfrutan de exoneraciones abiertas son vendidas a particulares, con las que traen vehículos de lujo. Esto incluso ha sido motivo de escándalo, porque esas exoneraciones han ido a parar a personas ligadas al narcotráfico, que se las compran a terceros.

Tags relacionados