Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Avances

Causa revuelo en sector Salud cierre de clínicas

El Ministerio de Salud señaló que el cierre parcial o total de clínicas obedece a las pesquisas del ministerio público.

Gran revuelo generó ayer entre los principales actores del sector salud la intervención y clausura por parte del ministerio público de tres centros médicos del Grupo Integral en Santo Domingo Este, como parte de las investigaciones sobre la desaparición de la niña Carla Massiel Cabrera.

Sobre el tema, el Ministerio de Salud Pública informó que se mantiene vigilando el proceso y los resultados de las investigaciones que lleva a cabo el ministerio público y que de arrojar algún tipo de violación vinculada al ejercicio ético de la medicina, actuará de acuerdo a la ley. Mientras la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) pidieron al ministerio público explicar claramente las razones de la acción contra los centros médicos para evitar especulaciones.

Entretanto, el Consejo Nacional de Trasplante (CNT) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) solicitaron al ministerio público actuar con prudencia y suspender las redadas a centros médicos de la región oriental, ya que con ello solo se fortalece ante la opinión pública que una “leyenda urbana” propuesta por el imputado principal del asesinato y violación de Carla Massiel Cabrera, pueda verse como una real posibilidad.

Entrevistada al respecto, la viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez, dijo que el Ministerio de Salud Pública en este momento se mantiene observando y vigilando el proceso de investigación del caso y que una vez concluyan las pesquisas, de comprobarse cualquier violación vinculada al ejercicio ético de la medicina, se procederá en consecuencia.

En tanto, en un documento de prensa el Ministerio de Salud señaló que el cierre parcial o total de algunos centros de salud obedece a las pesquisas del ministerio público por orden judicial emitida, y señaló que está en el deber y la obligación de esperar que las autoridades competentes concluyan la investigación legal, en la cual no puede interferir.

Dijo que con el objetivo de velar por el correcto manejo de los pacientes ingresados, colabora con el ministerio público y otras autoridades que amparadas en la orden de un juez competente realizan investigaciones en varias clínicas.

Las intervenciones Explica la cartera de salud que de esa manera se evita que pacientes puedan verse afectados por intervenciones de personal ajeno a la atención en salud, ante la situación que conllevan las investigaciones de este tipo.

Explicó que la salida de pacientes de los aludidos centros, durante la intervención, obedeció a que familiares optaron por trasladarlos a otros centros médicos, lo cual se trata de una decisión atendible.

En tanto, expresó que espera que las autoridades competentes concluyan la investigación legal, proceso en el cual no pueden interferir.

Asimismo, precisó que investigó informaciones sobre desalojos de pacientes y visitantes a las clínicas requisadas y que salvo las medidas de seguridad que implica el allanamiento de un establecimiento, no se comprobó esa versión.

Andeclip Al respecto, el presidente de Andeclip, Rafael Mena, pidió al ministerio público explicar claramente las razones por las que ha intervenido esas tres clínicas en Santo Domingo Este, al señalar que hasta el momento se desconocen las causas reales que llevaron a esa acción por parte de las autoridades.

(+) PIDEN LA SUSPENSIÓN DE LOS ALLANAMIENTOS Avances Trasplante A su vez, el Consejo Nacional de Trasplante (CNT) en reunión ordinaria realizada ayer y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) acordaron solicitar mediante comunicación al ministerio público actuar con prudencia y suspender las redadas a centros médicos de la región oriental, ya que con ello solo se fortalece ante la opinión pública que una “leyenda urbana” propuesta por el imputado principal del caso de la niña Carla Massiel Cabrera, pueda verse como una real posibilidad.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, sugieren que se realice un peritaje al inculpado, cuya actitud a su juicio muestra evidentes signos que pueden correlacionarse con una conducta psicopática, la cual es frecuente en asesinos en serie y violadores en los cuales puede aplicarse un estricto protocolo que no permita proyectar hacia la sociedad los intentos de manipulación del acusado en este caso.

El documento señala que situaciones de esa naturaleza generan temor y desasosiego en la sociedad y su consecuente efecto negativo sobre la donación de órganos, que es la única posibilidad de los pacientes con enfermedad terminal orgánica para sobrevivir a su enfermedad.

Dice que esas acciones generan un número importante de negativa familiar a donar y el consecuente fallecimiento de muchos pacientes.

Tags relacionados