Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Cibao

Huelga de médicos afecta a pacientes

Cientos de pacientes confrontaron ayer dificultades serias para recibir asistencia de salud, debido a una huelga de 24 horas que convocó el Colegio Médico Dominicano (CMD) en los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), de las 14 provincias del Cibao.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, al encabezar ayer en la mañana una manifestación en la parte frontal del hospital regional José María Cabral y Báez, junto a decenas de médicos, dijo que solo se atendieron las emergencias.

Al hospital Cabral y Báez se desplazaron ayer pacientes de diferentes lugares de la región, pero los médicos se negaron a atenderlos, salvo los casos que ameritaban emergencias.

No obstante, se pudo comprobar que muchos médicos laboraron en el hospital regional infantil Arturo Grullón, de Santiago.

Muchos pacientes reaccionaron sorprendidos, alegando que desconocían que ayer había huelga en los centros asistenciales del Estado y del IDSS de la zona, a pesar de que el presidente del CMD hace días que lo anunció.

Según Suero, el paro fue acatado en su totalidad por los médicos que laboran en los hospitales públicos y del IDSS de las 14 provincias del Norte.

El gremialista afirmó que la jornada se desarrolló con éxito en los centros hospitalarios de Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Duarte, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.

El presidente del CMD proclamó que con la jornada exigen mejoría de las condiciones de los centros de salud del Estado y del IDSS, suministro de medicamentos, equipamientos y mejoras salariales.

También reclaman nombramiento de más personal, mayor seguridad, en los hospitales, agilizar los trabajados de los centros que están en proceso de remodelación, mayor cantidad de camas y otras demandas, mejora de las áreas de emergencias y Cuidados Intensivos y otras conquistas.

Por igual, Suero reiteró que con el paro de ayer demostraron una vez más la fortaleza y la unidad de la clase médica.

Tags relacionados