Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Salud

Critica jornada médica de apenas 4 horas

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández consideró sorprendente e inaudito que en el país se esté discutiendo con los médicos horario de trabajo de cuatro o seis horas, cuando el ejercicio de la medicina es un sacerdocio que deber ser 24/7.

“Nosotros debemos de entender que un salario, por mejor que sea, no vale ni siquiera una infección de oído de una persona, mucho menos que alguien se muera; entonces, cómo es posible que dejen de trabajar a costa de que muchas personas puedan morir”, sostuvo.

Cedeño de Fernández se refirió al tema al ser entrevistada y al pronunciar un discurso de motivación durante el acto de presentación de la Guía, Diagnóstica y de Tratamiento de las Unidades de Atención Primaria y el Formulario Nacional de Medicamentos para el Primer Nivel de Atención de parte del Servicio Nacional de Salud.

Dijo que la medicina debe ejercerse con vocación de servicio en beneficio de la gente. “Es a ellos a quienes nos debemos y es para ellos que tenemos que trabajar, no cuatro horas, ni ocho horas, ni 12 horas. Para los ciudadanos debemos estar todas las horas del día, para los ciudadanos debemos estar las 24 horas del día, para eso estudiaron medicina”, señaló. Aseguró que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo con el CMD y a las mejoras de las condiciones de los centros de salud y salarios de los galenos. La vicepresidenta de la República se refirió a los paros de labores que ha estado desarrollando el Colegio Médico Dominicano en diferentes regiones del país, luego de que no se llegara acuerdos con las autoridades durante el diálogo iniciado en abril pasado, debido a diferencias con el tema del horario que deben cumplir los médicos en los hospitales.

La guía presentada busca mejorar la atención, mediante el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los diferentes problemas de salud de la población.

Tags relacionados