Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Meteorología

Hay 1,025 desplazados debido a inundaciones

EMERGENCIA. EL COE EMITIÓ ALERTA PARA 23 PROVINCIAS DEL PAÍS

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó anoche que por efecto de las lluvias y las inundaciones ha habido 1,025 desplazados a casas de amigos y familiares, 205 viviendas afectadas y 23 provincias bajo alerta.

Asimismo, se mantiene la prohibición para las frágiles y pequeñas embarcaciones, que deben permanecer en puerto en toda la costa norte, debido a vientos y olas anormales. Además se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos.

Mientras, para hoy continuarán los aguaceros con tronadas, debido a un sistema de baja presión que se movía hacia Las Bahamas y debido a las lluvias que se han estado produciendo la Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso por inundaciones.

Meteorología continúa vigilando la evolución de esta zona de baja presión localizada al noroeste del país, que posee un potencial medio (alrededor de 40%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, contadas a partir de ayer.

Informó, de igual modo, que la tormenta tropical Gastón fue localizada a unos 1,780 kilómetros al este/noreste de las Antillas Menores, tiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h, se mueve hacia el noroeste a unos 28 kilómetros por hora. Hasta anoche no ofrecía ningún riesgo para el país.

Las provincias bajo alerta son, en alerta amarilla, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal (Villa Altagracia), María Trinidad Sánchez, La Romana, Azua, Peravia; Sánchez Ramírez y Monte Plata. En alerta verde, La Altagracia, Duarte (Bajo Yuna), El Seibo, San José de Ocoa, Hato Mayor, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Vega, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde y Mao.

Los ministerios de la Presidencia y Administrativo, mantienen parmente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de tener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos.

El Ministerio de Defensa también se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia.

El COE pidió a la población seguir los lineamientos y orientaciones de organismos de protección civil, mantenerse en contacto con Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos.

(+) REPORTES DEL INTERIOR El COE informó que en San Cristóbal, específicamente en el municipio Palenque, se produjo una inundación urbana por deficiencia del drenaje pluvial. Tres familias fueron evacuadas de forma preventiva.

En San Pedro de Macorís se informó que en los sectores La Curva del Play, tres viviendas resultasron inundadas, en el Callejón de Ortiz, 40 viviendas inundadas y fueron evacuadas cinco familias.

En Santo Domingo Oeste, en Manoguayabo, fueron evacuadas 62 familias.

Tags relacionados