Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Ámbito justicia

Balcácer someterá a jueza que conoce el caso Valera

EL PASO. EL EXJUEZ ESTABA BAJO PRISIÓN DOMICILIARIA CUANDO SE ASILÓ EN LA NUNCIATURA

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El abogado Carlos Balcácer, integrante del equipo de defensa del exconsejero Francisco Arias Valera, anunció ayer que someterá a la jueza Ramona Rodríguez por prevaricación al haber establecido que incurrió en abandono del caso en curso contra su defendido, incluyendo el de la jueza Awilda Reyes Beltré.

El jurista dijo que también depositará la próxima semana una recusación en contra de la jueza de la Instrucción Especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, además de su sometimiento disciplinario por ante el Consejo del Poder Judicial.

“Es un derecho que yo tengo; yo no renuncié en ningún momento y tampoco abandoné defensa. El problema fue de reflexión porque Francisco tenía que decirme a mí lo que iba a hacer, porque yo figuro en la sentencia como vigilante de él”, indicó Balcácer.

El pasado miércoles, el tribunal declaró acto de abandono del abogado Carlos Balcácer, tras este haber enviado una carta en la que decía que estaba sopesando si renunciaba o no a la defensa de Arias Valera, luego de este optar por asilarse brevemente en la Nunciatura Apostólica.

Empero, Balcácer negó que haya abandonado la defensa de Arias Valera, como afirma interpretó la jueza, al tiempo que le recomendó a Ramona Rodríguez estudiar el Código Procesal Penal, ya que, a su juicio, “no se abandona un caso cuando se manda a un abogado representante”. De acuerdo al letrado, en su carta a la jueza sólo pidió tiempo para decidir si dejaba el caso o no, pero el tribunal, anota, “con su decisión lo que hizo fue excluirlo por un supuesto odio contra mi defendido”.

(+) RECHAZA HAYA RECURRIDO A TÁCTICA DILATORIA RESPUESTA DE BALCÁCER “Ella no tiene que estar enviando a defensoría pública como que Valera no va a seguir conmigo o no va a buscar a otro; aquí estamos jartos de que jueces cobardes estén atropellando a abogados e imputados”, dijo Balcácer. Denunció la existencia de un alegado grupo de” jueces prevaricatos”, del cual, asegura, “es miembro la magistrada Rodríguez”, a quien acusó de querer dañar la imagen de su representado.

Negó también que su ausencia el pasado miércoles se tratara de una táctica dilatoria para que su defendido no fuera a prisión por supuestamente violar su medida de coerción tratando de asilarse en la Nunciatura Apostólica.

Tags relacionados