Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Planes

Canciller dice RD debe tener más presencia en organismos

EXPOSICIÓN. PRESENTA POLÍTICA EXTERIOR AL CUERPO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, consideró que el país debe ampliar el abanico de oportunidades que ofrece la globalización, y tener una mayor incidencia en los organismos regionales y multilaterales, en todos los aspectos relacionados a su organización, gobernanza y liderazgo.

Vargas esbozó ante el cuerpo diplomático y consular acreditado en el país los aspectos centrales que priorizará su gestión, la cual enfatizará en consolidar una política exterior inclusiva y transparente, trabajando en comunión de intereses con los aliados tradicionales del país.

Durante la ceremonia en la que recibió los saludos del cuerpo diplomático y consular, así como de los representantes de organismos internacionales, el canciller Vargas mencionó el comercio, inversión, seguridad alimentaria y energética, turismo, medio ambiente, derechos humanos y defensa de la diáspora, junto a la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial, como los ejes transversales de su gestión.

También destacó el aspecto de la proyección cultural del país, la integridad territorial y seguridad regional, con énfasis en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el crimen transregional.

A esos fines, consideró primordial trabajar en pro de relaciones bilaterales y multilaterales cada vez más fuertes con las naciones amigas, empezando por mantener una relación fluida entre la Cancillería y las misiones extranjeras.

Comunicación “El primer ejercicio de política internacional tiene que ver con ustedes. Deben existir canales francos de comunicación, un camino de doble vía que nos permita relacionarnos con prontitud, sin escollos y en un espíritu sincero de apertura y colaboración” expresó.

Informó que todo marcha de acuerdo a la programación en lo relativo a la preparación de los eventos en que el país debe servir como anfitrión, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Nuestra apuesta en la ejecución de la política exterior trazada por el Presidente Medina transita por la inclusión, la transparencia y como es debido, por el respeto estricto a las leyes internacionales y los acuerdos suscritos por el país”, puntualizó.

Durante la ceremonia de saludos, el Canciller estuvo acompañado de viceministros y otros funcionarios de la institución.

(+) OTROS TEMAS QUE PREOCUPAN AL CANCILLER El canciller Miguel Vargas afirmó que le preocupa grandemente la seguridad local y regional, en particular la lucha contra el narcotráfico y otros ilícitos internacionales, como el trasiego de armas y la trata de personas por grupos criminales transnacionales.

“Somos la única isla en el mundo con dos estados independientes y 20 millones de habitantes, y es natural que, al igual que Haití, para nuestro país sea también de relevancia particular la seguridad de nuestra frontera terrestre y marítima y la migración ilegal”, indicó.

Consideró que es también de mucha importancia la diáspora dominicana en el exterior, un tema de especial interés del Gobierno dominicano, sobre todo con la defensa de sus derechos y la preservación de sus raíces.

Tags relacionados