Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME DE SALUD PÚBLICA

Disminuyen casos de zika en el país y hay 3 niños con microcefalia asociada a la enfermedad

ENFATIZA LA NECESIDAD DE QUE LAS MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA Y SUS PAREJAS CONSIDEREN LA POSTERGACIÓN DE EMBARAZOS

El Ministerio de Salud Pública informó que los casos del virus del zika en el país han disminuido notablemente y confirmó que hay tres niños con microcefalia vinculada a la enfermedad.

“Durante las últimas ocho semanas epidemiológicas el Zika viene registrando un franco descenso en los casos sospechosos y comprobados. Sin embargo, pese a esta situación favorable, los ciudadanos no deben detener los esfuerzos sistemáticos para reducir la población del Mosquito Aedes aegypti”, dijo la institución mediante un comunicado.

Entre las medidas para prevenir la enfermedad citó la permanente eliminación de criaderos del mosquito, la aplicación de cloro entre la superficie vacía y el borde de los tanques, y otros envases de agua para uso doméstico, así como mantenerlos bien tapados.

Explicó que para la semana 22 entraron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) más 350 casos de zika, pero que en la semana epidemiológica número 30 del año entraron por debajo de 20 casos al Sistema.

Asimismo, informó que ha descendido significativamente la cantidad de embarazadas que tuvieron síntomas sospechosos del zika durante las primeras 24 semanas de gestación.

Microcefalia

En otro orden, Salud Pública informó que exámenes de laboratorio a nacimientos con microcefalia ha confirmado que tres casos tienen vínculo con la enfermedad por el virus del zika. Se trata de partos que se produjeron a finales de junio y julio, de progenitoras provenientes de las provincias Independencia, Santo Domingo y Distrito Nacional.

Afirmó que pese a que las madres de los bebés refirieron no haber presentado síntomas sospechosos de la enfermedad durante el embarazo, en una de ellas el médico que atendió el parto documentó en el expediente clínico una erupción transitoria en el abdomen, compatible con zika, entre la octava y decima semana de gestación.

El reporte establece que a los niños les fueron realizadas evaluaciones neurológicas, auditivas y visuales que no aportaron evidencia de otros daños al momento del egreso.

“Previamente a cada caso se le aplicó la prueba del perfil TORCH (iniciales en inglés de toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes simple y VIH), las cuales resultaron negativas”, explica.

Aunque la mayoría de los niños que nacen con microcefalia no llegan a manifestar secuelas importantes, como una forma de realizar el diagnóstico temprano de cualquier patología adicional, el Estado, a través del Servicio Nacional de Salud, garantiza a los tutores las facilidades necesarias para que estos infantes reciban los chequeos periódicos y estudios recomendados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Exhortó a los servicios de salud a cumplir con las directrices y protocolos de vigilancia epidemiológica y de atención de la enfermedad por virus del zika, emitidos por el Ministerio de Salud con el objetivo de garantizar la detección, investigación y seguimiento de brotes, de las embarazadas con síntomas sospechosos, los casos de Síndrome Guillain Barré, microcefalia u otras complicaciones relacionados.

Posponer el embarazo

Ante la evidencia de que en el territorio dominicano están ocurriendo nacimientos con microcefalia asociados a la transmisión materna del virus zika, el Ministerio de Salud enfatiza la necesidad de que las mujeres en edad reproductiva y sus parejas consideren la postergación del embarazo en lo que resta del año 2016 y hasta inicios de 2017, cuando se estima concluirá la epidemia de zika.

También llamó a la población a protegerse contra la picadura de mosquitos, aplicándose repelente para uso humano y vistiendo ropas que les cubran la mayor parte de la piel.

Tags relacionados