Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Mediante uso de motores

Finjus preocupada por atracos y crímenes

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) juzgó ayer preocupante la gran cantidad de atracos y asesinatos cometidos desde motocicletas, en tanto condenar el hecho de que sus conductores circulen sin papeles.

Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que no es posible que más de la mitad de las motocicletas que circulan estén sin matrícula y no estén registradas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como ocurre con los vehículos de motor.

El jurista habló en esos términos luego de participar en un seminario sobre seguridad, con la asistencia de directores de medios, entre los que se encuentran Osvaldo Santana, de El Caribe; Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad de Diarios, y Fausto Rosario, del periódico digital Acento.com.

El Estado es responsable Indicó que el Estado dominicano tiene una gran responsabilidad, ya que se está permitiendo que esa situación siga ocurriendo en el país.

El jurista dijo que por esa razón 80 por ciento de los atracos se cometen en motocicletas, porque no están registradas.

Manifestó que el Estado, como parte del contenido de su política criminal, debe tomar una acción y definir iniciativas, ya que no es posible dar solución efectiva a la seguridad ciudadana con una policía separada de la sociedad y con una sociedad que no sepa cuáles son los componentes de la política criminal del Estado.

También el vicepresidente de la Finjus dijo que la Ley de la Policía establece una serie de incompatibilidades precisamente para evitar que los policías se sigan involucrando en delitos.

Empero, Castaños Guzmán aclaró que dicha ley no resolverá el problema de la seguridad, por el hecho de que haya aprobado una nueva de la Policía, al señalar que el tema de la seguridad tiene mucho componente.

“Obviamente el presidente Danilo Medina presentó al Congreso de la República un proyecto de ley orgánica de Reforma Policial que fue la que aprobó el Congreso nacional”, señaló.

Explicó que en ese sentido se están instrumentando 21 reglamentos que son lo que van hacer operativos en el contenido de la reforma.

“Hemos visto algunos críticos de la reforma policial, eso es totalmente normal en cualquier Estado democrático”, explicó el jurista.

Indicó que con la reforma policial que se quiere implementar desde el Estado se busca desmontar una serie de prácticas que se han instalado a lo interno y fuera de esa institución, una situación que impacta en el tema de la seguridad.

Tags relacionados