Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Análisis

Avanzan pruebas ADN a probables restos de Carla

EL DIRECTOR DE INACIF ADVIERTE QUE ESTE PROCESO REQUIERE TIEMPO

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) aseguró ayer que se ha avanzado bastante en el análisis de la osamenta que se presume pertenece a la niña Carla Massiel y que la antropóloga forense ya tomó las muestras requeridas, por lo que se está en proceso de análisis del ADN forense, para determinar si se trata o no de la niña dada por desaparecida en junio del año pasado.

El ingeniero Francisco Gerdo Rosales explicó que un ADN forense es diferente al tradicional, debido a su complejidad para la obtención de muestras y que la experiencia de la institución en el manejo de técnica de ADN forense en huesos le indican que el tiempo para la obtención de los resultados oscila entre uno a seis meses, por lo que los resultados en este caso en estudio estarán listos en ese rango.

Dijo que el Inacif ha manejado 85 casos que han requerido usar la técnica de ADN forense para su esclarecimiento, entre ellos vinculados a violaciones, asesinados y trata de persona.

Negó que el tiempo para obtener los resultados sea asunto financiero, sino de índole científico. Aseguró que en el caso de la osamenta que se analiza para confirmar o descartar si se trata de la niña, para su levantamiento la antropóloga forense con que cuenta el Inacif fue la que dirigió la excavación en el lugar y se utilizaron todos los métodos y protocolos científicos establecidos para esos fines.

“Allí no se utilizaron palas y picos”, agregó.

Dijo que las informaciones que se han estado obteniendo hasta el momento se han ido pasando al ministerio público, como corresponde, pero que todavía no hay nada concluyente, porque faltan pruebas.

“Sería irresponsable dar informaciones, porque para nosotros asegurar que es Carla necesitamos los resultados del ADN, lo otro es opiniones y nosotros trabajamos con resultados de una prueba científica”, señaló.

Procedimiento El director del Inacif dijo que al tratarse de osamenta inicialmente quien trabaja en el caso es la antropóloga forense, pero que en el mismo trabajará la cantidad de personal que requiera el caso. “Ya se tomó la muestra, estamos en el proceso para el análisis de ADN”, explicó a Listín Diario.

Aseguró que la antropóloga ha avanzado bastante en los estudios y se procedió a pasar a la parte de ADN, y la obtención de los resultados es un tema totalmente técnico y científico.

(+) LAS PRUEBAS DE LABORATORIO Explicó que las pruebas de ADN forense no se hacen en el Inacif debido a que no cuenta con el laboratorio especializado para ello, el cual forma parte de un proyecto aprobado que está en fase inicial para su instalación, ya que se necesita crear la infraestructura, equipos específicos y el adiestramiento del personal.

“Se piensa que un ADN es sencillo, pero se está fuera de contexto si no se menciona el área forense, porque no es lo mismo introducir un hisopo bucal, a extraer ADN de un hueso, lo que lleva de un superproceso de extracción que dura semanas, pero si luego de eso se determina que no se extrajo nada, se vuelve al punto cero, y solamente para llegar a decir que tengo algo de ADN que entonces hay que amplificarlo millones de veces para analizarlo, requiere gran tiempo”, explicó.

Tags relacionados