Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Exterior

Cancillería pide reporte de personal a legaciones

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El canciller de la República le pidió a los jefes de misiones diplomáticas en el exterior, a los representantes permanentes ante organismos internacionales y a los cónsules generales un reporte sobre el personal que tienen asignado y no acude a sus funciones, y de los empleados que acuden regularmente a sus puestos de trabajo.

El ministro de Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, envió un memorándum a las legaciones diplomáticas para que le remitan, “bajo estricta confidencialidad” y “en el menor tiempo posible”, el listado del personal designado a cada sede diplomática, con fecha y número del decreto de su designación y con la orden administrativa con la que se comunicó su acreditación en esa sede.

Otro de los requerimientos que hace el ministro de Exteriores es la fecha de acreditación del personal en las delegaciones y el personal asignado a esas sedes pero que no está acreditado. Se trata de un documento con seis peticiones a los funcionarios del ministerio, del que LISTIN obtuvo una copia.

Vargas Maldonado fue nombrado en el cargo el pasado 16 de agosto luego de que su organización política, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), apoyara la modificación constitucional que permitió la candidatura a la reelección del presidente Danilo Medina.

La Cancillería estuvo en manos aliadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde el año 2004, cuando retornaron al poder, y así permaneció hasta 2014 cuando Carlos Morales Troncoso, enfermo de cáncer, fue sustituido por Andrés Navarro, hoy ministro de Educación.

El 16 de agosto volvió a ser dirigida por un aliado del PLD, Vargas Maldonado, presidente del PRD, que muestra como experiencia administrativa su gestión de cuatro años en el ministerio de Obras Públicas entre 2000 y 2004.

Esa agrupación política está fuera de la administración pública desde el año 2004 y a partir del 16 de agosto pasado tiene a Vargas dirigiendo la Cancillería y a Janet Camilo en el ministerio de la Mujer, dos dependencias en las que sus dirigentes medios aspiran a ser colocados.

La comunicación que ha sido enviada a los jefes de misiones, a los representantes ante organismos internacionales y cónsules generales circula desde el pasado 23 de agosto, y ha generado cierta inquietud en el personal que labora en el servicio exterior dominicano. Igual intranquilidad ha generado entre los empleados de la sede central del ministerio.

A finales del pasado julio, justo en el último día de la primera legislatura del año, se aprobó en el Congreso la nueva Ley del Servicio Exterior, que establece el nombramiento del 50% de los embajadores dominicanos por carrera diplomática, con la que se reduce la discrecionalidad política con la que antes eran designadas esas posiciones.

Además señala que las designaciones de funcionarios de la carrera diplomática, tanto en la cancillería como en el servicio exterior, no podrá ser menor de un 60% hasta el rango de ministros consejeros.

Tags relacionados