Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Proyecto

Ganancias de las AFP se reducirían

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El diputado Ramón Cabrera sugirió ayer al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, conformar una comisión bicameral para debatir el proyecto de ley que reduce de un 30% a un 15% las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana planteó que la comisión bicameral deberá convocar a los representantes de las AFP, la Superintendencia de Pensiones, al Consejo de la Seguridad Social, a los representantes de los trabajadores y a la Dirección de los Asegurados (DIDA) para discutir el tema cuanto antes. “Quiero iniciar con una expresión que los más adultos de la República Dominicana conocen, que dice que “cuando veas la barba de tu vecino arder, pongas la tuya en remojo”, dijo Cabrera.

Explicó que con la frase hace referencia a lo que está ocurriendo en países como Chile, Perú y Costa Rica, donde los ciudadanos no están conformes con el sistema de las AFP, y piden a gritos la modificación de la referida ley.

Puso como ejemplo a Chile, que viene siendo la madre del sistema de pensiones en América Latina, ya que tiene más de 32 años de funcionamiento, donde ya se está efectuando con lo que se llama pensión de vejez.

“Es decir, que hay que durar más de 30 años en este sistema para que un ciudadano pueda tener una pensión de vejez, y resulta que Chile está pensionando ahora mismo con un monto de miseria”, precisó el legislador.

Tags relacionados