Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Altas cortes

Propondrán jueces independientes

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La representación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante el Consejo Nacional de la Magistratura ( CNM) no reclamará una cuota sino que propondrá jueces capaces e independientes en las altas cortes.

Así lo aseguró ayer el senador José Ignacio Paliza, señalado para integrar ese organismo, quien dijo que pedirán el apoyo de la sociedad civil para “recuperar las conquistas logradas tras la crisis política de los años 90s”, dijo.

Paliza y la diputada Josefa Castilla, fueron escogidos por el PRM para representarlo ante el CNM, que tendrá la responsabilidad de escoger miembros de la Junta Central Electoral, y los nuevos jueces de organismos como Tribunal Constitucional, Electoral, Suprema Corte y Cámara de Cuentas.

El PRM ocupa la segunda mayoría en el Congreso Nacional después del Partido de la Liberación Dominicana. “Esas conquistas de los 90 han desaparecido. La institucionalidad democrática en la República Dominicana está enferma y en estado muy delicado”, dijo el senador de Puerto Plata. Una de la parte esencial de la agenda del PRM en este período es recuperar esa institucionalidad, agregó. Paliza dice que tratarán de recuperar las altas cortes llevando jueces independientes. “Hoy tenemos jueces capaces, pero no necesariamente independientes”, consideró el legislador. Insistió en que la cualidad principal que van a impulsar acerca de esos organismos será la independencia de sus miembros. “No queremos repartición, ni el PRM quiere que le toque cuota de repartición, y yo de forma particular no me prestaré a repartición de jueces”, agregó. Subrayó que se debe volver al proceso realizado en 1997 en donde afirma se escogieron jueces con independencia.

Tags relacionados