Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Coerción

Exjuez habría violado estatus domiciliaria

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Procuraduría de la Corte de Apelación del Distrito Nacional considera que el renunciante juez Francisco Arias Valera violó la prisión domiciliaria, por lo que en consecuencia no descarta hoy miércoles solicitar su revocación ante el tribunal que conoce la solicitud de apertura a juicio.

Así lo informó el titular de esa dependencia José del Carmen Sepúlveda, quien dijo que Arias Valera, al trasladarse a la Nunciatura Apostólica a pedir asilo, violó la disposición de un tribunal que le dictó prisión domiciliaria.

Dijo que por sus actos, Arias Valera violó la disposición emitida por el juez Antonio Sánchez Mejía, quien en su condición de juez de la instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación varió la prisión preventiva por domiciliaria.

En esa misma disposición también se le otorgó prisión domiciliaria a la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, quien es acusada de prevaricación y soborno.

Sepúlveda explicó que el arresto domiciliario es una medida que prevé el Código Procesal Penal en su artículo 226, por lo que Arias Valera no debió salir de su residencia sin autorización. “Si a usted le dan un arresto domiciliario, usted no puede salir de ahí, sin una autorización de autoridad competente”, acotó Sepúlveda.

Recordó que cuando se adoptó la medida de la prisión domiciliaria, el juez le autorizó a Arias Valera y Reyes Beltré acudir en el mes de agosto pasado a un centro médico para chequeo de salud, pero no salir de sus casas sin autorización y sin custodias.

Para hoy miércoles a las 10:00 de la mañana, está pautado el juicio preliminar en contra de ambos imputados, por la jueza Ramona Rodríguez, jueza de la Instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación que fue designada para conocer el caso.

El pasado lunes, el ex consejero Arias Valera se asiló por varias horas en la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en la intersección de las avenidas Máximo Gómez y César Nicolás Penson, alegando que está recibiendo presiones para firmar un acuerdo donde se haga responsable de una supuesta estructura mafiosa que existe en el Poder Judicial.

Tags relacionados