Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Programas

En San José de Ocoa atendieron a dos mil

MÁS DE 18 INSTITUCIONES CONTRIBUYERON CON EL OPERATIVO MÉDICO

Rostros alegres y pacientes satisfechos fue el resultado de una exitosa jornada de salud organizada el pasado domingo por la Fundación Ocoa de Pie que contó con el apoyo de 18 instituciones y benefició a 2,047 habitantes de 11 empobrecidas comunidades de esta provincia.

El escenario principal fue la Escuela Inicial Básica Manuel Federico Mateo de Arroyo Palma, donde los pacientes fueron atendidos por 76 profesionales de salud que se trasladaron a esta provincia, procedentes de Santo Domingo y otras zonas del país.

Las consultas fueron realizadas en diversas especialidades, como en pediatría, siendo evaluadas 293 personas, 153 en ginecología, 250 en cardiología, 205 en medicina interna, 59 en gastroenterología, 162 en dermatología, 270 en oftalmología, 93 en odontología, 17 en cirugía general, 292 en medicina general, 158 en vacunación y 95 en otorrino.

Desde tempranas horas y hasta las 3 de la tarde, médicos en las referidas especialidades estuvieron evaluando a los pacientes, libres de costo. La presidenta de la Fundación Ocoa de Pie, Nieves Báez, dijo que con esta actividad se le rindió un homenaje a la memoria del fenecido médico y filántropo ocoeño Logingo Alcántara, a quien estuvo dedicada.

Además, se realizó una campaña de vacunación para niños y adultos, en tanto que en el Hospital San José diez médicos oftalmólogos ofrecieron servicios.

La actividad abarcó las comunidades Arroyo Palma, Cazuela, Las Lagunetas, El Limón, La Vuelta de la Paloma, El Jengibre, Nuestro Esfuerzo, Las Flores, Bello Sobrante, San Antonio y Las Mercedes. Asimismo, el dirigente comunitario y profesor Ángel Franco Mateo, dijo que se trató de un acontecimiento histórico por la cantidad de médicos y la gran asistencia de personas.

“Esto ha sido algo extraordinario, hacía falta para atender a las diversas necesidades en salud de esta zona, en donde los últimos años ha habido demasiado brotes de enfermedades, estamos muy agradecidos de Ocoa de Pie, y todas las organizaciones que se unieron para hacer posible este gran operativo”, expresó Mateo, profesor oriundo de esta comunidad.

También se llevó a cabo una jornada de fumigación para la eliminación de criaderos de mosquitos, corte de cabello, vacunación a 24 animales y dos charlas educativas sobre nutrición e higiene bucal.

VALORES ÉTICOS Además, se celebró una actividad recreativa infantil basada en los valores éticos, morales, patrióticos y se hizo entrega de útiles escolares a decenas de niños.

Igualmente, se mejoró el alumbrado eléctrico público y se hizo el cambio de bombillas de alto consumo por las de bajo consumo,

Esta jornada de salud también incluyó la entrega de medicamentos a los pacientes consultados, además se le entregó toda la comunidad cereal fortificado para niños y envejecientes y los medicamentos sobrantes fueron entregando a diferentes instituciones de Ocoa.

Varias instituciones y entidades sin fines de lucro participaron junto a la Fundación Ocoa de Pie en esta jornada de salud, entre las que se encuentran CDEE- EDESUR, Clubes de Leones de El Millón y La Fe en Santo Domingo, Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert, Provincial de Salud, Facultad de Agronomía y Veterinaria UASD, Hospital San José, Ayuntamiento Ocoa, Club Rotario Ocoa, , Club de Leones NACO y otras

Tags relacionados