Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sergio Sarita Valdez

Patólogo no descarta extracción órganos

El patólogo forense Sergio Sarita Valdez asegura que la extracción de órganos humanos a cadáveres es una práctica que no se puede descartar en el país y que aunque no se haga con fines de trasplante dada la complejidad, pueden estar involucradas en ello otras razones, incluyendo ritos satánicos.

Dijo que los órganos humanos no se esfuman del cadáver y que su rastro y evidencia se mantienen siempre aunque el cuerpo tenga mucho tiempo enterrado. Aseguró que los resultados de la prueba de ADN de muestras tomadas de osamentas pueden obtenerse en una semana, pero que ello implica un costo económico que ronda entre los 400 y 500 dólares.

No descarta que en el caso de la osamenta encontrada y se cree corresponde a la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, desaparecida en junio del 2015, le hayan sido extraídos los órganos, pero que por el mal manejo que se dio en la escena donde se encontró duda que algún día se puedan tener informaciones precisas al respecto.

El reconocido patólogo dijo que existe un axioma en medicina forense que dice que lo que empieza mal difícilmente termina bien, y en el caso de la osamenta, que se cree de la niña Carla, empezó mal porque lo primero es que si el ministerio público tiene ese tipo de denuncia y confesión lo primero es investigar y después que se investiga entonces se habla, y en este caso se hizo lo contrario.

Señaló que en ese caso lo primero que se hace es buscar un equipo e ir al lugar señalado, donde se hace un recuadro y se toman las precauciones para que el cadáver no se disgregue y sea sacado entero, con levantamiento de todo lo que hay alrededor. “No es verdad que los órganos se esfuman, se evaporan, ellos sufren el efecto de la larva, los gusanos lo comen, pero no todo, sin importar el tiempo que tenga enterrado”.

Explicó que donde estaban los riñones queda la sombra de los mismos o restos secos y lo mismo pasa con el hígado, el corazón, entre otros, por lo que sí se saca el cadáver sin descomponer se tienen las imágenes de los órganos y si fueron extraídos antes de enterrar el cadáver también se determina. “Pero eso se debe tomar en cuenta en el momento en que se hace la exhumación”, dijo.

En este caso es muy probable que no se haya tomado en cuenta esa observación, porque fueron con picos y palas a martillar, borrando evidencias. “Yo te puedo anunciar desde ya que la respuesta a la pregunta de que si hay o no órganos, es fallida, porque no se mantuvo la investigación como debe ser, y cuando se dice que los resultados se dan en seis meses lo que se hace es jugar con el olvido”.

Orden de la investigación Recuerda que la investigación tiene un orden y que lo primero es identificar para ver quién es. Indicó que lo primero es con la ropa, si tenía puestos los zapatos, ropa interior, entre otros, pero si fue enterrada desnuda, entonces en el mismo lugar se procede a examinar la dentadura. Dice que todo ese examen, que incluye fotos, debe hacerse en el lugar donde se encuentra el cadáver. “Otro mito que no es verdad es que se toman meses para hacer un estudio de ADN, no es verdad, coge un hueso, la parte y saca el tuétano y de ese tuétano se extrae ADN, entonces se toma sangre de la supuesta madre o familiares más cercanos y se comparan. La mitad debe coincidir con la madre, si no ocurre, entonces no es la hija”, dijo.

Dijo que esos resultados se obtienen en menos de una semana, pero que los retrasos por lo general se dan porque el costo de la prueba ronda entre los 400 y 500 dólares y a veces no se cuenta con esos recursos, por lo que el problema es financiero.

Explicó que después que se tiene la identificación es que se procede a determinar de qué murió esa persona y a comparar con lo que dice otro, porque muchos de esos casos son estrangulados y violados.

Tags relacionados