Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SON DOMINICANOS

JCE dice nacionalidad de Luisito Pié y su madre no debe ser cuestionada

PIE CONQUISTÓ UNA MEDALLA DE BRONCE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La Junta Central Electoral aclaró que no existe ningún motivo para que la nacionalidad de Luisito Pié, quien se conquistó la medalla de bronce al representar a República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río el pasado miércoles, y su madre, Marisol Pié Desquile, sea tema de discusión, debido a que sus actas de nacimientos y documentos se conservan correctamente en esa institución.

En un comunicado, el organismo electoral dijo que hace la precisión porque "en los medios formales de comunicación y en las redes sociales se ha estado especulando respecto al estatus documental del ciudadano Luisito Pié e incluso algunos han cuestionado a las autoridades deportivas sobre este tema".

Asimismo, la JCE indica que los documentos de la familia Pié Desquile no fueron objetos de análisis por la sentencia número 168/13 y ni por la Ley de Regularización número 169/14, ya que, al momento de Luisito Pié nacer, en 1994, su madre, que también nació en el país, se encontraba asentada regularmente en los libros de registro de esa institución.

"El padre de Marisol Pié Desquile la declaró oportunamente en la Oficialía Civil de San José de los Llanos, quien en ese momento portaba una cédula vigente, es decir, que tanto el señor Luisito Pié como su madre nacieron en República Dominicana, por lo que son portadores de la nacionalidad dominicana con conformidad con el artículo 18 de la Constitución de la República", expresa la Junta en la nota de prensa.

El organismo puntualizó que, además, cualquier ciudadano que haya sido regularizado en virtud de la Ley número 169/14 o que haya sido naturalizado de acuerdo a la legislación vigente, tiene el derecho de representar a República Dominicana en cualquier tipo de eventos donde sea necesaria la representación del país.

La JCE extendió sus felicitaciones a Luisito Pié por los logros alcanzados y por la gallardía, valentía y dignidad con que representó los colores de la bandera nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Tags relacionados