Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Danilo anuncia Red de Emergencias de Salud

ÚNICA. GARANTIZA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS SERVICIOS DEL SECTOR

Con la promesa de desarrollar una Red de Emergencias de Salud Integrada, que garantice la atención de los pacientes con situaciones críticas, el presidente Danilo Medina aseguró que continuará impulsando acciones dirigidas a mejorar el servicio de salud en el país.

En su discurso de toma de posesión, el mandatario explicó que la red de emergencias, garantizará, además, el traslado ordenado y seguro, cuando un paciente deba ser referido a otros centros de salud.

En ese mismo sentido, dijo que fortalecerá y extenderá progresivamente el sistema 9-1-1 por todo el territorio nacional, fortalecerá los Centros de Coordinación de Emergencias (CRUED) y propiciará un esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado para que “nunca más un paciente tenga que ver su vida en peligro por no ser aceptado en el centro médico más cercano, porque no dispone de los recursos necesarios”.

“En los últimos años hemos multiplicado los centros de atención, hemos extendido la cobertura del seguro y hemos abaratado los medicamentos. Pero nuestro objetivo va más allá, queremos una reforma integral del sistema”, expresó el mandatario al iniciar su discurso.

Agregó que ha llegado el momento de que el gobierno y la sociedad asuman el reto de transformar el sistema de salud, aunque admitió que no será un camino fácil, pero que deberá emprenderse si se quiere llevar un verdadero bienestar a la familia dominicana.

Medina anunció, además, que pondrá en marcha un plan completo para garantizar servicios oportunos y con calidad, además de reducir sustancialmente el gasto familiar.

“La atención de salud no puede seguir siendo un factor de empobrecimiento y de angustia para miles de dominicanos y dominicanas. Vamos a trabajar para que la seguridad social ofrezca verdadera protección del derecho a la salud y la previsión social para todos y todas”, manifestó.

Red Única El mandatario dijo que se comenzará a desarrollar el Sistema Nacional de Salud, con la integración de todos los servicios del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales en una Red Única de Servicios Públicos de Salud.

Asimismo, dijo que se fortalecerá el Ministerio de Salud Pública como órgano rector del sistema de salud, profundizando la separación de funciones y la descentralización.

Dijo que como parte de esta transformación institucional firmará un decreto que elimina la comisión de reforma del sector salud, cuyas funciones da por completadas.

Sostuvo que desarrollará un nuevo modelo de atención con servicios de Primer Nivel y Atención Primaria de calidad cercanos a las familias y comunidades, y completará la remodelación y reequipamiento de los hospitales.

Prometió un sistema de salud y de seguridad social más efectivo, con más calidad y más accesible.

(+) AMPLIACIÓN DE CENTROS DE DISCAPACIDAD COMPLETARÁN LA RED DEL CAID El mandatario anunció que completará la Red de Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), en los próximos cuatro años.

Dijo que además de los tres ya existentes, se pondrán en marcha dos centros más y completará la articulación con la red del INAIPI y la red del Servicio Nacional de Salud. Asimismo, dijo que desarrollará el programa de Tamizaje de Recién Nacidos para detección temprana de posibles enfermedades congénitas.

Tags relacionados