Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIÁLOGO

El Gobierno y gremios de la salud suscriben hoy acuerdo

WALDO ARIEL SUERO, PRESIDENTE DEL CMD, ADVIRTIÓ QUE SEGUIRÁN LA LUCHA

Los catorce gremios del sector salud que aceptaron las propuestas del Gobierno firmarán hoy un acuerdo, mientras que el Colegio Médico Dominicano continúa firme en su lucha por reivindicaciones.

El convenio entre los gremios de enfermería, laboratoristas, farmacéuticos, psicólogos, odontólogos, nutricionistas y otros con el Estado, será firmado a las 10:00 de la mañana en el salón Deydamia Miniño del Ministerio de Salud Pública.

De su lado, el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, consideró que ese grupo de gremios pueden hacer lo que quieran, pero que él seguirá con la lucha y el llamado a paro para los hospitales de la región Sur el próximo jueves.

“No hay forma de detener esta protesta si no es a través de un diálogo sincero y llevaremos esto hasta las últimas consecuencias”, manifestó.

En cuanto al llamado de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, para que acepte la oferta del Gobierno, Suero dijo que a la funcionaria se le olvidó que cuando fue presidente del CMD también se negó a la extensión de los horarios. “La ministra tiene mi número, ella también me puede llamar, cuando ella era presidente del CMD se le olvidó que cuando le plantearon la extensión de los horarios ella se negó, ahora quiere hacer lo contrario porque los tiempos han cambiado, los tiempos han cambiado porque ella es la ministra y porque su partido está en el poder, por eso”, manifestó.

El horario El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que el tema del horario no es negociable y negó que el Gobierno esté sobornando a médicos como dijo Waldo Ariel Suero.

“¿Cuántos médicos están trabajando en el sector público? alrededor de 15 mil, usted cree que se puede sobornar a 15 mil médicos ofreciendo apartamentos, ¿qué se le puede ofrecer, evidentemente eso no es posible”, dijo.

Asimismo, Rodríguez Monegro consideró que el Colegio Médico no tiene ningún tipo de incidencia en los otros gremios, y que aquellos que aceptaron la propuesta del Gobierno lo hicieron porque entendieron que es beneficiosa no solo para ellos sino para el sistema de salud.

“Es una demostración de que la mayor cantidad de los gremios está de acuerdo con nuestra propuesta, sigue siendo un obstáculo el horario todavía y no entiendo por qué el horario tiene que ser un obstáculo; porque nosotros no estamos pidiendo nada al margen de la ley y creo que lo que estipula la ley es algo que no deberíamos estar discutiendo”, indicó.

Dijo que no se trata de seis horas de trabajo, sino de 30 horas semanales dependiendo de la naturaleza de la especialidad. Explicó que entre las modalidades que contiene la propuesta esta: que el médico que trabaja cuatro horas de consulta y una guardia presencial cumple con las especificaciones, que el médico que solamente cumple consulta de 4 horas pudiera completar su jornada de trabajo con horas académicas, docencia y pases de visita.

(+) POSISIÓN DE ENFERMERÍA Antonia Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, expuso que no pueden negarse a firmar el acuerdo con el Gobierno porque satisface sus demandas. “Nosotras no podemos pensar solo en nosotros sino en la salud del pueblo dominicano porque la población necesita salud”, y agregó que el Gobierno ha sido serio en el diálogo y que por lo tanto no pueden negarse.

Tags relacionados