Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

RESERVA CIENTÍFICA

Talan cientos de árboles en la zona boscosa de Las Dunas banilejas

Estas imágenes expresan de forma cruda el crimen ecológico que se comete en el área boscosa de Las Dunas, en Baní.

Estas imágenes expresan de forma cruda el crimen ecológico que se comete en el área boscosa de Las Dunas, en Baní.

Avatar del Listín Diario
José DicénLas Calderas, Baní

Decenas de tareas de la capa boscosa de Las Dunas banilejas están siendo taladas de forma indiscriminada por grupos de invasores de tierra, impulsados por supuestos comerciantes que buscan sacar provecho económico de este acto considerado “un crimen ecológico”, según denunciaron asociaciones comunitarias de la zona.

Las Dunas es una reserva científica. Los daños ocurren en la localidad de Las Calderas, en la zona de amortiguamiento de esta área protegida, justo en el lugar conocido como La Laguna, donde hasta el momento han sido talados cientos de árboles endémicos del área, como el aceitún, guano barrigón, manglares, cohinilla y otros, según revelan criadores de abejas y productores caprinos que durante décadas han cuidado, de forma sostenida, esta zona boscosa para sus actividades productivas.

Las Dunas de Baní son agredidas permanentemente por grupos oportunistas que buscan socavar su arena para la industria de la construcción.

Sin embargo, es la primera vez que el daño medioambiental se produce en forma tan agresiva y dañina en su área boscosa.

El lugar sirve de albergue a las iguanas, hurones y otros reptiles, así como aves y animales de otras especies, pero evita también que los vientos muevan su arena hasta la zona poblada de Las Calderas y Salinas.

Tags relacionados