Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MATOS DE LA CRUZ

Comandante del Ejército dice usan drones para enfrentar robo de ganado en la frontera

DIJO QUE CON LA UTILIZACIÓN DE LOS DRONES SE PUEDEN VIGILAR LAS ÁREAS DE POCO ACCESO

El comandante general del Ejército Dominicano, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, reveló que se están utilizando aviones no tripulados (drones) para enfrentar el robo de ganado y traslado desde la República Dominicana, hacia Haití, especialmente por la zona norte y pueblos fronterizos del país.

Matos de La Cruz explicó que la situación ha sido controlada con el reforzamiento de los controles militares en la frontera, mediante un sofisticado sistema de monitoreo de la zona empleando drones dispuestos por el Ministerio de Las Fuerzas Amadas, a través del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).

Declaró el alto jefe militar que con la utilización de los drones se pueden vigilar las áreas de poco acceso, empleando cámaras de emisores nocturnos que poseen los aviones no tripulados para detectar cualquier traslado de animales sustraídos en determinados puntos del país, en horas de la noche.

“Nosotros queremos resaltar, en ese orden, la efectiva colaboración brindada por el director del CESOFRONT, general Carlos Aguirre Reyes, quien llevaba a cabo todo lo concerniente a las operaciones de los drones en la zona fronteriza”, expresó el general Matos de La Cruz.

Detalló que regularmente los ganados robados en territorio dominicano son trasladados hacia el vecino Haití, por integrantes de bandas de cuatreros integrados por haitianos y dominicanos.

El alto jefe militar fue entrevistado cuando despedía en el Aeropuerto de Las Américas a un grupo de cadetes del Ejército que viajaron a Estados Unidos a entrenamientos militares.

Indicó, asimismo, que los militares que enfrentan los robos de vacas, chivos, cerdos y caballos por parte de bandas de dominicanos y haitianos, están recibiendo apoyo de las autoridades policiales, judiciales y alcaldes pedáneos de pueblos de toda la franja fronteriza de las distintas regiones.

“Los controles que hemos establecido con nuestros oficiales y soldados, han permitido controlar a su minina expresión a los cuatreros que estaban azotando poblaciones de las distintas zonas fronterizas, Cibao y El Sur, provocando cuantiosas pérdidas a los hacendados”, preciso el mayor general Matos de la Cruz.

El comandante general del Ejército Dominicano dijo que la colaboración de las autoridades haitianas ha sido muy efectiva y que semanalmente se recuperan en Haití animales robados a hacendados en diferentes zonas del Cibao y Sur, respectivamente, siendo a su vez, devueltos a sus propietarios.

Tags relacionados