Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

CON GOBIERNO

Gremios firmarán acuerdos

EL COLEGIO MÉDICO DOMINICANO CONTINÚA LUCHA EN CONTRA DEL HORARIO

Encuentro. La mañana de ayer los gremios convocaron una rueda de prensa en la que firmarían el acuerdo, pero fue pospuesto.

Encuentro. La mañana de ayer los gremios convocaron una rueda de prensa en la que firmarían el acuerdo, pero fue pospuesto.

Mientras catorce gremios del sector salud aceptaron firmar acuerdos con el Gobierno, otros encabezados por el Colegio Médico Dominicano (CMD) continúan la lucha reivindicativa y realizarán una serie de paros hospitalarios.

Anoche se informó en la Presidencia que los gremios que en horas de la mañana tenían previsto llegar a acuerdos con el Gobierno, firmarán más adelante, en una fecha que no fue precisada. En tanto que ayer el CMD inició una serie de visitas a los hospitales a fin de dar a conocer las condiciones en que se encuentran, comenzando por el Darío Contreras, del cual dijeron que está en pésimas condiciones y que no cuenta con tomógrafo ni aire acondicionado en el área de cirugía.

Dijo que en el centro remodelado con una inversión de unos D$1,500 millones, no hay servicios de resonancia magnética, solo cuenta con un técnico para rayos X y tiene filtraciones y equipos sin uso por falta de mantenimiento. Hoy, miembros del CMD realizarán una cadena humana en el hospital Francisco Moscoso Puello y continuarán mañana con una rueda de prensa en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, y el viernes en el hospital general Doctor Vinicio Calventi, para seguir con las denuncias sobre las condiciones de precariedad de los centros de salud.

Catorce organizaciones representantes de enfermeras, laboratoristas, farmacéuticos, psicólogos, odontólogos, nutricionistas, técnicos y otros del sector salud, anunciaron ayer que aceptaron el acuerdo con el Gobierno, separándose así de las manifestaciones del CMD.

Rafaela Figuereo, de la Unión Nacional de Servicio de Enfermería, dijo que las organizaciones arribaron a un acuerdo sobre el reajuste salarial de 27% a 39%.

En cuanto al cumplimiento de los horarios, los gremios que agrupan la Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud) y la Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), aseguraron que siempre han cumplido con lo dispuesto por la ley de función pública, por lo que ese tema no les impide firmar acuerdos con el Gobierno.

Tags relacionados