Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Exponen vida de héroes criollos

El Museo Memorial de la Resistencia presentó ayer la exposición “Luchando por la Democracia: Veteranos Dominicanos de la Segunda Guerra Mundial”.

El acto contó con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos de América y el Instituto de Estudios Dominicanos de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

La investigación del CUNY ha encontrado que 340 hombres y mujeres de origen dominicano formaron parte de las Fuerzas Armadas de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos recibieron medallas y otros reconocimientos por sus destadacas acciones en combate.

Nicolás Silfa jr, hijo de Nicolás Silfa Canario, contó que su padre fue reclutado como soldado en el 11 de diciembre de 1942, inició su servicio activo el 18 de ese mismo mes, siendo enviado al campo Croft en Carolinda del Sur para luego ser entrenado en infantería.

“Me siento orgulloso por las proezas de mi padre, él siempre estuvo a favor de los mejores intereses de todos”, expresó Silfa jr.

Por su parte, Antonio Martínez jr, hijo de Antonio Claudio Martínez, recordó a su padre como a alguien que peleó con honor durante la Segunda Guerra Mundial.

“Mi padre siempre practicaba el bien común, luchó al lado del bien en aquella época, de verdad que es un orgullo y un honor saber que él fue un héroe”. dijo el pariente del combatiente.

La actividad estuvo a cargo de Patrick Dunn, encargado de Negocios de la embajada estadounidense; Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY y Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia. La exposición también estuvo compuesta por documentos que corresponden a la época.

Tags relacionados