Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA

Presidente SCJ dice que bajo presupuesto asfixia a justicia

EXPLICÓ QUE ESTE AÑO SOLO LE FUERON ASIGNADOS 5,606.9 MILLONES DE PESOS

Encuentro de jueces de la Suprema Corte de Justicia y miembros del Poder Judicial con directores de diarios.

Encuentro de jueces de la Suprema Corte de Justicia y miembros del Poder Judicial con directores de diarios.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Es penosa la carencia y las condiciones en que operan muchos tribunales por falta de recursos, a tal punto que el Poder Judicial tiene alquilado 133 locales donde laboran los jueces, entre ellos el Palacio de Justicia del departamento Judicial de Santo Domingo, donde se tienen que “habilitar tribunales en furgones para poder administrar justicia”.

En los locales alquilados por el Poder Judicial funcionan 80 juzgados de paz, cinco cortes de apelación, 19 tribunales de niños, niñas y adolescentes, y 8 tribunales de tierras, a pesar de que mediante la ley 194-04, sobre Autonomía Presupuestaria y Administrativa, les corresponde el 2.66% del Presupuesto Nacional.

Esa situación fue expuesta a los directores de diarios por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, con los cuales abordó la situación del Poder Judicial y los avances en el proceso de organización de la Cumbre Judicial Nacional, que está prevista a realizarse el próximo el 7 de octubre.

“Ustedes mismos, señores directores, editorializan con frecuencia sobre la necesidad de que tengamos un Poder Judicial fuerte”. indicó.

En el encuentro participaron Miguel Franjul, director de Listín Diario; Persio Maldonado, de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Rafael Molina Morillo, de El Día; Bienvenido Álvarez Vega, de Hoy; Alex Jiménez, de Primicias, y José Luis Taveras, de la Revista Gaceta Judicial; la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte; el presidente de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Julio César Canó Alfau, y los miembros del Consejo del Poder Judicial, Etanislao Radhamés Rodríguez y Leonardo Recio Tineo.

Reveló que para el próximo año 2017 está solicitando una asignación presupuestaria de RD$14 mil millones, para lo cual ya se reunió con el presidente Danilo Medina, a quien le explicó la situación que atraviesa el Poder Judicial y que este se mostró muy receptivo.

Explicó que este año al Poder Judicial solo le fueron asignados RD$5, 606.6 millones, el 50% de los fondos requeridos.

Según Germán Mejía, existen 98 tribunales, creados por ley, que hace varios años no han podido poner en operación por falta de recursos.

El 72.75% de esos recursos, agregó, es destinado a remuneraciones y contribuciones, y un 22% a gastos, lo que incluye la cobertura de los servicios básicos, la adquisición de materiales y suministros para la operación de los tribunales del país y los fondos destinados a la Escuela Nacional de la Judicatura.

En el Poder Judicial hay 6 mil 91 empleados administrativos y 675 jueces y juezas.

Destacó la entrega y vocación de servicio con la que trabajan en la Judicatura, y que es una minoría los jueces que se involucran en actos indecorosos.

Aun con las limitaciones que les ocasiona la falta de recursos, dice el magistrado, ese desempeño se refleja en la solución de 325,903 expedientes en el 20015.

“Es de conocimiento público que el 96.7% del presupuesto del Poder Judicial se destina a cubrir gastos corrientes, lo que significa que solo queda una exigua cantidad del 3.3% para los gastos de capital, entre los cuales se incluyen los proyectos de desarrollo y las inversiones”, precisó.

El Poder Judicial cuenta con hombres y mujeres que honran el ejercicio de los cargos que ostentan en su inmensa mayoría, quienes llevan sobre sus hombros la palabra honor como patrimonio perenne e indeleble, indicó.

En el caso de jueces, funcionarios y demás servidores judicales que se han visto involucrados en actos contrarios al ordenamiento, “estos han recibido las sanciones correspondientes”, recordó el titular de la SCJ.

Preparativos de Cumbre Por su lado, Samuel Arias Arzeno, coordinador general de la Cumbre, explicó el avance en los trabajos de este evento, del cual dijo ya han sido agotadas dos etapas.

Dijo que la primera fue de consultas internas y externas, en la que participaron 1,076 servidores judiciales; la segunda de reflexión interna del Poder Judicial, una tercera es de compromisos, y finalmente habrá ejecución y monitoreo de los compromisos arribados en la Cumbre.

Los temas Explicó que este evento gira en torno a seis ejes temáticos, entre estos autonomía e independencia, acceso a la justicia y eficiencia en el procesamiento de los casos.

Los temas resultantes de encuentros internos son precariedad presupuestaria, bajos salarios y seguridad social, deficiencia, falta de edificaciones, edificaciones no aptas para administrar justicia, moral judicial, cargas laboral excesiva, escasez de personal, falta de equipos informáticos y de material gastable.

Este mes de agosto se realizarán foros del sector justicia y sociedad civil.

Esto incluye del 15 al 19 de agosto foros del sector justicia en las regiones Este, Norte y Sur, Distrito Nacional y Santo Domingo, y foros de la sociedad civil en las mismas demarcaciones, del 22 al 26 del citado mes.

(+) CATÁLOGO DEL JUEZ Mariano Germán Mejía cuestionó que un juez, luego de recibir su salario, mande a cambiar el cheque y luego proceda a contar el dinero en su escritorio de trabajo. Dijo que él, en su condición de juez, no cuenta el dinero que recibe de su salario en su escritorio, para que la idea del dinero no se mezcle.

Sostuvo que un juez no puede ser una persona que levante un brazo y lance un gripo, ya que la serenidad del juez no se lo permite. También critica el hecho de que un juez frecuente colmados tomándose una fría, ya que a su juicio choca con la imagen del Poder Judicial.

Cree que un juez no puede andar en la calle con una franela sin manga, por considerar que también atenta contra la imagen del sistema judicial. También cuestiona el método de lucha de los jueces al momento de reclamar mayor presupuesto.

Dijo que un juez no puede andar en la calle con una bandera en la mano y un grupo gritando mayor presupuesto para el Poder Judicial. “La justicia es suave, es moderada, es tranquila y el corazón violento no debe hablar por la boca de un juez”, advierte.

Samuel Arias Arzeno, coordinador general de la Cumbre Judicial Nacional.

Tags relacionados