Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

EDUCACIÓN

Presidente inaugura 33 escuelas en un solo acto

INCLUYEN CINCO POLITÉCNICOS, NUEVE LICEOS Y CINCO ESTANCIAS INFANTILES

Ceremonia. El presidente Danilo Medina encabezó el acto simultáneo en Moca, provincia Espaillat, donde se pusieron en funcionamiento los centros educativos, que en conjunto suman 693 nuevas aulas y una inversión del Estado de RD$1,704.9 millones. Asistieron funcionarios, estudiantes y profesores.

Ceremonia. El presidente Danilo Medina encabezó el acto simultáneo en Moca, provincia Espaillat, donde se pusieron en funcionamiento los centros educativos, que en conjunto suman 693 nuevas aulas y una inversión del Estado de RD$1,704.9 millones. Asistieron funcionarios, estudiantes y profesores.

El presidente Danilo Medina inauguró desde aquí, en una ceremonia simultánea, 33 nuevos centros de estudios, que incluyen cinco politécnicos, nueve liceos y escuelas de los niveles inicial, básico y medio ubicadas en varias provincias del país.

Los nuevos planteles educativos suman 693 nuevas aulas para lo cual el Estado dominicano invirtió la suma de RD$1,704.9.

Los politécnicos inaugurados son el Arquides Calderón, en Moca; Profesor Juan Bosch y Politécnico Gregorio Luperón en Gaspar Hernández; Centro Educativo Manuel Acevedo Cerrano Fe y Alegría, en Cutupú, La Vega; Profesor Pedro Antonio Frías, en Caño Grande, Juma, Bonao, y Juan Pablo Segundo, en Mata Mamón, La Victoria, Santo Domingo Norte.

Los liceos puestos en funcionamiento por el presidnete Medina son José Miguel Remigio, en Jamao al Norte; Chacuey Sabana Larga, en Dajabón; Liceo Cienfuegos en la comunidad que lleva su mismo nombre en Santiago; Eugenio de Jesús Marcano, en Los Polancos de Tamboril; Liceo Peralta, en Peralta; Gregorio Billini, en Villa Vásquez; Pedro Nolasco Valcez, en Castañuelas; Profesor Juan Bosch, en San Francisco de Macorís, y Profesor Andrés Medrano o Liceo Bayona Dos, en Santo Domingo Oeste.

Las escuelas están diseminadas en La Vega; Imbert, Puerto Plata, Santiago, tamboril, Monción, Padre Las Casas, San Pedro de Macorís, El Valle, hato Mayor, Macao, Higüey; Mao, Nagua, San Francisco de Macorís, Boca Chica, Santo Domingo Este y Los alcarrizos.

En el discurso central, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, expresó que en todas partes del mundo los politécnicos están vinculados al desarrollo nacional de sus respectivos países, e indicó que en el caso de República Dominicana no podía ser la excepción.

Indicó que el politécnico de Moca cuenta con 48 aulas en su primera etapa y al lado se construye la segunda, donde estarán instalados los talleres de formación técnica de los alumnos.

Reveló que se abrirán dos cursos, uno en el que se podrán inscribir 600 alumnos y otro en el que habrá cupo para 400 estudiantes, porque no se pueden abarrotar todos los cursos.

Afirmó que el politécnico de Moca, en el que podrán estudiar alumnos de otras comunidades que llenen los requisitos académicos, tendrá que brillar por su excelencia, no sólo en Moca, sino en todo el país.

Tres años para la formación técnico profesional y los que ya están cursando una carrera técnica podrán hacerlo bajo la nueva modalidad, que son dos años. Se podrán cursar carreras técnicas en las áreas de la agropecuaria, industria alimentaria, confección de vestuario, tapizado y confección para decoración, informática, equipos de climatización e instalaciones eléctricas, telecomunicaciones en edificaciones, carrocería de vehículos, plomería, aire acondicionado y promoción e iniciación deportiva y recreativa, entre otras.

“Necesitamos una fuerza laboral con las competencias técnicas necesarias, y eso es lo que va a salir de este politécnico: jóvenes bien formados en todas las áreas técnicas”, dijo. Resaltó que Moca y sus municipios son claves para la seguridad alimentaria, produciéndose 84 millones de huevos y el 25 por ciento de pollos y es el mayor productor de cerdo, la mejor yuca del mundo y 40 mil tareas produciendo unos 700 mil quintales por año.

(+) VISITA ZONA DE INCENDIO EN SECTOR DE SANTIAGO El presidente Medina, visitó luego sorpresivamente el sector Yagu¨ita del Ejido, donde un incendio afectó al menos 60 casas, causó la muerte por inhalación de humo de un hombre de 79 años y provocó lesiones a otras tres personas. Medina escuchó las inquietudes de los afectados y designó una comisión que se encargará de evaluar los daños que provocó el siniestro.

Esa comisión estará integrada por el subdirector nacional de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el alcalde electo Abel Martinez. y el administrador de los Comedores Económicos, Ramón Monchy Rodríguez, quienes se reunirán con las familias afectadas para canalizar las ayudas que requieran.

El presidente Medina impartió instrucciones a los integrantes de la comisión para que hoy en la mañana vayan la zona y den respuestas lo antes posible a las necesidades de las familias afectadas que lo perdieron todo. Las familias afectadas dijeron que fue una sorpresa para ellos, ya que no tenían conocimiento de que el mandatario los visitaría.

Tags relacionados