Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TRAGEDIA

Recuperan 3 cadáveres del naufragio en Los Haitises

REANUDARÁN HOY LA BÚSQUEDA PARA ENCONTRAR A ÚNICA PERSONA QUE FALTA

Búsqueda. Brigadas de la Defensa Civil y otros socorristas recuperaron ayer tres cadáveres, mientras esperan hallar hoy a la otra víctima.

Búsqueda. Brigadas de la Defensa Civil y otros socorristas recuperaron ayer tres cadáveres, mientras esperan hallar hoy a la otra víctima.

Avatar del Listín Diario
Katheryn Luna, Ramón Cruz Benzán y Dalton HerreraSanto Domingo

La Defensa Civil recuperó ayer otros tres cadáveres de las personas que estaban desaparecidas luego de que el pasado domingo naufragara una yola con nueve a bordo en Sánchez. Los cuerpos recuperados son de Rafael Quezada, Alberto Santiago Rivera y Francisco Almonte, quienes se encontraban desaparecidos luego de que zozobrara el bote.

Además de las tres personas recientemente identificadas, también perecieron en la tragedia Carla Mabel Reyes, Rosanna Vargas y Milqueya Cecilia Vargas Saldaña. Mientras que sobrevivieron Ruth Esther Capellán y el capitán de la embarcación Petilio Núñez, quienes llegaron nadando hasta la orilla.

El vocero de la Armada, Capitán de Navío Arsenio Maldonado Gil, había informado que la yola, de aproximadamente 18 pies de eslora con nueve excursionistas a bordo, zarpó sobre las 10:30 de la mañana del domingo desde la comunidad Sánchez rumbo a Los Haitises y que cerca de las 6:00 de la tarde, las autoridades recibieron la notificación del suceso.

La directora de la Defensa Civil en Samaná, Moraima Ramón, confirmó la identidad de los tres cuerpos encontrados y explicó que tuvieron que detener la búsqueda de Yovanny Quezada, quien es la única persona que todavía se encuentra desaparecida.

“El mal tiempo junto a la noche, tuvimos que suspender la búsqueda del último que falta, pero mañana reanudamos las tareas de socorro”, enfatizó Ramón.

Conciencia El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, consideró que lo sucedido debe de servir de ejemplo para los operadores de embarcaciones y a la ciudadanía en general, para que observen los reglamentos y exijan el uso de chalecos salvavidas antes de embarcar.

Lamentó que ninguna de las personas que iban en la embarcación que naufragó tuviera un chaleco y dijo que es un “asunto de conciencia”, porque la ley no está solamente para perseguir.

Dolor y angustia La angustia, el dolor y la desesperación eran los sentimientos que imperaban ayer en Los Altos de Arroyo Hondo Viejo, en la casa de Bienvenido Quezada y su esposa, padres de Yovanny Quezada y Rafael Quezada, de 29 y 4 2años edad, este último recientemente encontrado sin vida por la Defensa Civil.

Allí mismo en la casa número 61 de la calle respaldo general Rodríguez Reyes, del mismo sector también, velaban los restos de su nuera Carla Mabel Reyes, quien falleció en el naufragio.

Mabel Reyes, quien era abogada y trabajaba en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), había procreado una niña, hoy de cinco meses.

(+) VIVIR PARA CONTARLO Ruth Esther Capellán, superviviente de la tragedia, narró que alrededor de las 10:00 de la mañana del pasado domingo, la yola en la que se trasladaban zozobró. Ese día había una restricción de salida de embarcaciones menores, emitida por el Centro Operaciones de Emergencias (COE), debido a los efectos de una onda tropical que incidía en el territorio. Ruth indica que esto no impidió que el guía hiciera el viaje.

Agregó que salieron de Varadero de Pueblo Arriba, en la provincia María Trinidad Sánchez, rumbo a Los Haitises y que cuando tenían una hora navegando, empezó a llover torrencialmente y a registrarse un oleaje anormal, que provocaron que la embarcación empezara a llenarse de agua y se volteara, quedando todos a la deriva, en la zona llamada La Pesquera.

Las cuatro parejas se encontraban vacacionando en Samaná y según, la sobreviviente, Esther Capellán, el domingo decidieron contratar los servicios de Bertilio Hernández, quien zarpó junto al grupo de Varadero Pueblo Arriba, El oleaje en la zona era muy activo en ese momento, de acuerdo a la sobreviviente. El grupo acostumbraba a realizar excursiones todos los años, según las autoridades de la provincia Samaná.

Sobre la falta de permiso para embarcar, el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, dijo que los excursionistas partieron sin autorización y sin salvavidas a pesar del mal tiempo.

Tristeza. Familiares y amigos se confuden en llanto y dolor por el naufragio en que se ahogaron cuatro parejas.

Tags relacionados