Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

GOBERNADOR BC

Valdez Albizu dice que economía superó el 7% de crecimiento en junio

DIJO QUE EL PRESIDENTE MEDINA DARÁ LOS DETALLES PRÓXIMAMENTE

Avatar del Listín Diario
Layza SierraPunta Cana, La Altagracia

El Gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que a junio la economía del país sobrepasó el 7% de crecimiento y se está proyectando, por lo menos, un crecimiento mayor a final de este año.

“No tengo el dato definitivo, pero anda por el siete y algo… ya el Presidente Medina dará los detalles próximamente”, expresó Valdez Albizu.

El funcionario agregó que ese crecimiento ha sido gracias a la fuerte incidencia del sector construcción, asimismo, el sector agropecuario, que se recupera después de la sequía, la mejoría relativa de la minería debido al alza del precio del oro, el sector manufacturero que crece por encima del 5%, turismo, intermediarios financieros, y el mismo mercado interno.

El gobernador del BCRD consideró que en República Dominicana hay un crecimiento que sobrepasa por mucho la capacidad potencial del país.

Valdez Albizu realizó estas declaraciones durante la 277 reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), realizada en Punta Cana, los días 28 y 29 de julio. En dicha reunión estuvieron presentes los Presidentes de los bancos centrales de Centroamérica.

Al finalizar las reuniones y conversaciones, en sus deliberaciones finales, el CMCA concluyó que la región presentó una evolución macroeconómica favorable durante el primer semestre del 2016 y espera que esas condiciones prevalezcan por el resto del año.

Aún y cuando el panorama económico global continuará bajo importantes niveles de incertidumbre, el crecimiento económico moderado que los Estados Unidos de América (EUA) ha venido mostrando, hace considerar al CMCA que los beneficios, derivados del bajo precio del petróleo y otras materias primas, así como del mayor flujo de inversión extranjera directa, turismo y remesas, ayudarán a compensar los efectos negativos provocados por el eventual ajuste al alza en las tasas de interés internacionales, en particular de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Asimismo, el CMCA resaltó que el crecimiento de la actividad económica de la región se ha mantenido robusto (4% en promedio, destacándose República Dominicana con alrededor de 7%), y sigue siendo superior al promedio mundial y de Latinoamérica; además, considera que este comportamiento denota una resistencia a los niveles de incertidumbre que caracterizan a la coyuntura macroeconómica global; pero, señaló que alcanzar un ritmo de crecimiento superior, depende en el corto plazo, de una recuperación de los socios comerciales de la región.

Tags relacionados