Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INCIDENCIA

Apuestan educación reduzca embarazos en adolescentes

SE ESTIMA ENTRE UN 20 Y 25% EL PROMEDIO A NIVEL NACIONAL

Preocupación. En los primeros meses de este año han dado a luz 2,745 adolescentes, sólo en los hospitales de matenidad Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina.

Preocupación. En los primeros meses de este año han dado a luz 2,745 adolescentes, sólo en los hospitales de matenidad Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, informó ayer que para contrarrestar la incidencia de los embarazos en adolescentes, que se estima entre el 20 y 25% a nivel nacional, se están implementando programas de educación y ampliación del acceso a métodos anticonceptivos.

Explicó que la posibilidad de que una adolescente tenga un segundo embarazo es mucho más alta, y que es por ello que desde el SNS se procura de que la menor al salir del centro de salud esté debidamente planificada.

Dijo que desde el Ministerio de Salud, que tiene a cargo los programas prioritarios en la reducción de embarazo en adolescente, se trabaja en la educación y comunicación para concienciar a los jóvenes de que no tengan relaciones sexuales a temprana edad y, si las tienen, puedan tener conocimientos y acceso a métodos anticonceptivos.

Sostuvo que el embarazo en menores de 18 años es un problema social donde intervienen múltiples factores, como la educación desde el núcleo familiar y el contenido que les llega a los jóvenes a través de diferentes medios que estimulan la sexualidad temprana.

Consideró que hay que trabajar duro en la regulación de los contenidos, sobre todo a horas cuando se entiende que todavía los jóvenes están frente al televisor.

En el país se estima que de cada cuatro embarazos, uno corresponde a una menor de 18 años de edad, para un promedio entre el 20 y el 25%.

La provincia con más alto índice es Azua, con un 35% de los embarazos.

En los primeros meses del año han dado a luz 2,745 adolescentes en las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina.

(+) LAS EXTRANJERAS ATENDIDAS EN RD En cuanto a los embarazos atendidos de madres extranjeras en el país, el promedio es de 20 y 23%. Solo en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago, se estima en 30 por ciento, aunque en los hospitales del área fronteriza llega a más del 50 por ciento.

Según el director del SNS, la inversión en el área asistencial en nacionales extranjeros, es cerca de 30% del presupuesto de salud.

Tags relacionados